Catedral nueva de Plasencia

Catedral nueva de Plasencia La Catedral vieja de Plasencia finalizó su construcción el 26 de marzo de 1438 pero antes de terminar el siglo XV el cabildo consideró que el templo se había quedado pequeño, por lo que se decidió que era necesaria la construcción de una nueva catedral, de mayores proporciones.

Se empezó a construir esta nueva Catedral en el año 1498; en el año 1578 las obras fueron paralizadas, y aunque en el siglo XVIII se retomaron, la obra quedó finalmente sin acabar. Hoy día se puede ver claramente el límite de las obras entre la Catedral vieja de Plasencia y la nueva en diversas zonas. Esta nueva catedral está bajo la advocación de Santa María de la Asunción y forma parte del Conjunto Histórico de Plasencia.

Intervinieron en su construcción varios arquitectos considerados como los mejores de su tiempo, como Juan de Álava, Francisco de Colonia o Enrique Egas, que se encargó de realizar los primeros planos de la futura catedral. También dejaron su huella otros arquitectos como Alonso de Covarrubias, Pedro de Ezquerra, Pedro de Ibarra, Rodrigo Gil de Hontañón y Diego de Siloé.

Los trabajos se iniciaron por la demolición de la catedral vieja, primero la cabecera y después los dos tramos del cuerpo de la iglesia. La interrupción de la demolición motivaría que quedaran intactos cuatro tramos de la catedral vieja. Francisco de Colonia continuó con los trabajos, sucediéndole Juan de Álava, autor de la capilla mayor y el alzado interior. Rodrigo Gil de Hontañón será el encargado de realizar el último cuerpo de la portada norte. Covarrubias y Diego de Silóe también participaron en la traza de la nueva catedral.

Como la mayoría de las catedrales españolas que fueron construidas entre los últimos años del siglo XV y los primeros del XVI, la catedral nueva de Plasencia muestra una serie de elementos góticos mezclados con algunas novedades que pueden considerarse renacentistas. Las aportaciones más novedosas de Juan de Álava quedaron reflejadas en la fachada de la catedral, de la que fue maestro mayor desde 1522. La planta es de cruz latina, con capillas laterales. Nave y crucero forman cuatro arcos torales, que sostienen la correspondiente media naranja y linterna.

Presenta dos fachadas renacentistas de estilo plateresco, la principal es obra de Juan de Álava, que la terminó en 1558. Está dividida en cuatro cuerpos y cinco calles, que constituyen un auténtico retablo en piedra, aunque carece de estatuas, ya que nunca llegaron a realizarse por la paralización de las obras. Probablemente la obra fuera iniciada por Juan de Álava y terminada por Gil de Hontañón, quien realizó el cuerpo superior, las cresterías y las agujas.

El interior está dividido en tres naves, siendo todas de igual altura, unos 26 metros, contra lo que era costumbre en la época, en la que la nave central era la más alta; posee también un crucero abierto de bóveda de crucería. Las bóvedas reposan en haces de columnas cuyos nervios no parten desde los capiteles, sino ya desde los basamentos, y se extienden ramificados, creando de éste modo un efecto de gran belleza.

El retablo mayor es de estilo barroco (del siglo XVII), y consta de tallas de madera policromada según la técnica del estofado, realizadas por Gregorio Fernández. Las pinturas son de Francisco Ricci, como los lienzos de la Anunciación y la Adoración de los Pastores, así como la Adoración de los Reyes de Luis Fernández y la Circuncisión de Mateo Gallardo. En el tabernáculo se venera una imagen de Nuestra Señora del Sagrario, de estilo gótico y que data del siglo XII. El original es de madera recubierta de plata y se expone en el museo catedralicio. Los retablos laterales son ya de estilo barroco, siendo el de la Virgen de la Asunción de los hermanos Churriguera. Muy cercano al retablo mayor se halla el sepulcro del obispo Ponce de León, el cual descansa en un magnífico panteón del granadino Mateo Sánchez de Villaviciosa, con estatua orante de dicho obispo.

La reja del coro, recientemente restaurada, es de hierro forjado en estilo plateresco y se atribuye a Juan Bautista Celma. Se terminó en 1604 y se doró en 1763. Está coronada por una imagen de la Santísima Virgen y alberga en su interior la espléndida sillería de estilo gótico flamígero obra de Rodrigo Alemán, que antes se encontraba en la Catedral Vieja; está realizada en madera de nogal y sobresalen en ella la silla del Obispo, que se halla en el centro, y también dos más a ambos lados de ésta, dedicadas a los Reyes Católicos.

El órgano fue construido por Casai Elezgaray y es de estilo plateresco con elementos de transición al barroco.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Catedral nueva de Plasencia

Dispones de 29 fotografías de Catedral nueva de Plasencia

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cabildo
Órgano ejecutivo eclesiástico encargado del cuidado y gobierno de las iglesias mayores de la misma en sus aspectos litúrgicos y organizativos
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top