Castro de San Isidro

Castro de San Isidro Situado en las cercanías de la localidad de Bousoño, en lo alto de un monte que marca la división de los concejos de Pesoz y San Martín de Oscos, a unos 600 m de altitud.

Tiene una superficie de casi una hectárea, la mayor parte ocupada por las fortificaciones de protección, entre las que se encuentran cuatro fosos que rodean todo el castro. Es muy llamativa la fortificación realizada entre los parapetos que separan los fosos intermedios mediante la instalación de Piedras Hincadas o Caballos de Frisia, que son sucesivas líneas de losas de pizarras dispuestas verticalmente para dificultar el paso del enemigo; tras los fosos se encuentra una muralla de traza continua que rompía la tradición modular indígena y que alcanza en algunas zonas los tres metros de anchura.

Hoy día se interpreta como un estacionamiento militar romano en el siglo I relacionado con las minas de oro cercanas que fueron explotadas durante los siglos I y II.

Durante los sondeos dirigidos por E. Carrocera entre 1986 y 1988 se encontraron algunas piezas de terra sigilata que permitieron la datación del castro.

Fotografías de Castro de San Isidro

Dispones de 3 fotografías de Castro de San Isidro

Top