Castillo de Villafranca del Bierzo

Castillo de Villafranca del Bierzo

Ubicado en las afueras de Villafranca del Bierzo, en un promontorio desde el que se domina ligeramente la villa, se controla el paisaje y los caminos, se aproxima más a la tipología de palacio fortificado de un humanista del renacimiento que a la de castillo medieval, por su colocación estratégica, por contar con todas las comodidades de las residencias domésticas coetáneas y estar estudiado considerando las últimas novedades en la lucha artillera; además de proyectarse en origen en su derredor jardines y vergeles con abundante agua dentro de la cerca palacial. Fue edificado a partir de 1514 por los Segundos Marqueses de Villafranca don Pedro de Toledo y doña María de Osorio y Pimentel con la aprobación de la reina doña Juana la Loca, estando ultimándose en 1546. El castillo-palacio sufrió graves deterioros en la Guerra de la Independencia, tanto por los franceses como por los ingleses, después fue cárcel y también conoció un grave incendio. Adquirido por los Condes de Peña Ramiro fue restaurado por Arturo Mélida Alinari a finales del siglo XIX dentro de las teorías de Viollet-le-Duc; conoció una nueva rehabilitación a comienzos de los años ochenta de nuestro siglo.

Construido en buena mampostería, tiene planta cuadrada con cuatro torres circulares en los ángulos cubiertas con chapiteles apizarrados, patio de armas en el interior y crujías con dependencias de mediana altura. Los cuatro lienzos se remataban con amplias almenas ahora sólo visibles en los muros no restaurados. En los dos cubos del mediodía, en los que intervino Mélida, se coronan con cornisa decorada con arcuaciones ciegas sobre matacanes y remates con almenillas del siglo XIX. En los muros se abren amplios ventanales, algunos con rejería renacentista. En la parte inferior aparecen troneras para artillería, típicas de la primera mitad del siglo XVI. Sobre la puerta principal de acceso, sencilla y de arco peraltado, aparecen las armas de los Segundos Marqueses de Villafranca, en los cubos aparecen las de los Pimentel, Osorio y Valcárcel de la familia de Don Pedro, que fuera Virrey de Nápoles.

Fotografías de Castillo de Villafranca del Bierzo

Dispones de 8 fotografías de Castillo de Villafranca del Bierzo

Glosario de términos

Almena
Cada uno de los prismas que coronan los muros de las antiguas fortalezas para resguardarse en ellas los defensores.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Matacan
Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top