Castillo de Tudela

Castillo de Tudela El castillo de Tudela está situado en La Focara aunque pertenece a la parroquia asturiana de Santianes, en el concejo de Oviedo (España), en el llamado Picu Castiellu.

Se trata de una fortaleza levantada sobre las ruinas primitivas de un castro, mandado reformar por Alfonso III y demolido por Juan I en el año 1383.

Lo conservado en la actualidad responde desde el punto de vista constructivo a los siglos XIII y XIV, y se limita prácticamente a los restos del torreón. También se aprecian las líneas del doble foso que lo rodeaba. El castillo fue propiedad de Gonzalo Peláez junto con los de Gozón, Buanga, Proaza, Alba de Quirós, Luna y Aguilar.

Fue declarado monumento histórico el 22 de mayo de 1965.

Según algunos expertos el castillo de Tudela se levantó sobre los restos de un castro prerromano. Se hace referencia a él en documentos de la época de Ordoño I, siglo IX. Alfonso III tomó la iniciativa de su reconstrucción, dada su vital importancia estratégica como defensa del Nalón y control del paso entre Asturias y Castilla, uno de los más importantes.

En él ocurrieron diversos episodios, desde levantamientos, como el de Gonzalo Peláez contra Alfonso VII (1132), hasta las guerras civiles que enfrentaron a Pedro I con el infante Don Enrique en el siglo XIV. El rey Juan I ordenó su derribo en 1383.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Castillo de Tudela

Dispones de 6 fotografías de Castillo de Tudela

Top