Castillo de Tiedra

Castillo de Tiedra La primera mención al castillo de Tiedra data de los tiempos de Sancho II de Castilla (siglo XI). Tras la separación de los reinos de Castilla y León, Tiedra formó parte del segundo. Alfonso IX de León lo entregó en compensación, junto a San Pedro de Latarce, a su mujer, la infanta castellana doña Berenguela, cuando se anuló su matrimonio, y en 1285 Sancho IV de Castilla entrega como recompensa a don Pedro Álvarez de Asturias la villa de Tiedra. El matrimonio de su hija con Alfonso de Meneses incorpora Tiedra al señorío de los Téllez de Meneses.

Cuando muere el último vástago del linaje, Enrique II dona sus señoríos a su hermano don Sancho, abuelo de los Infantes de Aragón: Juan II les confisca la villa en 1430 para entregarla años después a don Pedro Girón, Maestre de Calatrava, cuyo señorío confirmarán los Reyes Católicos. La fortaleza permanece definitivamente en la Casa de Osuna hasta el siglo XIX.

Tiedra se localiza en la comarca de los Montes Torozos. El Páramo de Torozos, un sector elevado que se alza en el centro-oeste de la provincia de Valladolid, es una plataforma de denudación de génesis pontiense coronada por estratos calizos horizontales y duros que al tiempo que protegen a otros margosos o arcillosos, son sustrato habitual de raquíticos suelos de arcillas de descalcificación. Su cima perfectamente horizontal se ve sólo accidentada por los ríos -Hornija, Bajoz y Hontanija- y arroyos que, nacientes en su seno, descienden al encuentro del Duero, provocando en los bordes del páramo profundas incisiones de fondo plano y escarpadas vertientes, y en sus aledaños un rosario de relieves calcáreos, los cerros-testigo.

El castillo actual tiene su origen en una torre defensiva de finales del siglo XII situada junto a una esquina de la cerca de repoblación. En el S.XIV se cierra alrededor de la torre con un muro que enlaza con la muralla de la villa. La parte más antigua corresponden a los frentes norte y oeste, aprovechando los lienzos de la muralla sobre el cerro. La buena cantería y la disposición de las puertas datan esta parte hacia el año 1200. La torre del homenaje fue mandada levantar a finales de ese siglo por Alfonso de Meneses. En el XIV se construyen el foso y los muros de cierre con aspillera. La Torre circular del sureste es del XV.

En la zona alrededor del castillo, en las tierras de labor, se encontró cerámica a torno no muy abundante, tosca, de pasta anaranjada o con engobe negruzco, de tipología medieval. Igualmente aparecieron tejas, materiales de construcción y piedras calizas en la explanada frente al castillo.

El ayuntamiento compró la fortaleza en el año 2004 y actualmente está rehabilitado.

Fotografías de Castillo de Tiedra

Dispones de 9 fotografías de Castillo de Tiedra

Glosario de términos

Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Top