Castillo de Almodóvar del Río

Castillo de Almodóvar del Río El castillo de Almodóvar se alza majestuosamente a orillas del río Guadalquivir sobre un montículo situado en su margen derecha, desde el que domina en altura la población de Almodóvar del Río, en la provincia de Córdoba, muy cerca a su capital.

Es un recinto amurallado poligonal e irregular adaptado al terreno. Separado del recinto se alza la torre del Homenaje, separada del escarpe por una estrecha berma de terreno sobre el río. Los torreones son de mampostería, refrentados con sillarejos.

En el ángulo SE del muro de levante se encuentra la puerta principal, que da paso a un camino interior definido por torres con garitas y puertas, camino que puede seguirse entre muros hacia el N y NW muy elevados. El paso hacia el recinto interior es quebrado y lleva directamente a la Plaza de Armas.

El acceso al castillo se hace por un arco apuntado de herradura, seguido de un vestíbulo cuadrangular de 2 x 4 m, cubierto con bóveda de rincón, de claustro con arranque desde una moldura cónica y una gran puerta de madera. Inicialmente estaba flanqueada y definida por dos robustas torres, aunque sólo se conserva la de la derecha llamada torre "Pequeña". Es de dos pisos, el inferior con bóveda de ladrillo cónica y sencilla y el superior no tiene escalera. Se entraba a ella desde el paso de ronda a través de una puerta pequeña apuntada en ojiva tumida. A continuación, una antesala con bóveda circunscrita por moldura, siendo el interior de la torre cuadrado, con bóveda octogonal, sin nervios y pintado a la morisca.

El recinto más bajo, sigue una línea quebrada interrumpida, cuya edificación es en parte de mampostería y en parte sillarejo.

El segundo recinto es de basamento irregular, primero de piedra y luego de sillarejo.

El último recinto está construido con fábrica mixta de sillería y sillarejo, rematado de mampostería. Las murallas del costado de levante son romanas en su cuerpo inferior y bajo medievales en su parte alta. Están apoyadas sobre rocas y protegidas por la avanzada torre del "Homenaje", unido al resto de la edificación por un viaducto alto.

Al suroeste del Castillo, y en las estribaciones hacia la vega, se encuentran los restos de una gran villa romana, fragmentos de mosaicos, restos de un aljibe y cerámicas romanas en superficie.

La historia de Almodóvar se remonta a la época romana, pero la fortaleza se construyó en época musulmana. Con la decadencia del califato, comenzaron las luchas entre los reinos de Toledo y Sevilla. En el año 1240, durante el reinado de Fernando III, pasó a manos cristianas.

Posteriormente, durante los reinados de Pedro I y Enrique II, fue convertida en residencia real. Más tarde pasó a la Orden de Calatrava y luego a la de Santiago.

Uno de los sucesos más interesantes ocurridos en esta fortaleza fue la rebelión protagonizada por los yemeníes. Cuentan las fuentes que estas tribus islámicas se levantaron contra el poder de Abderramán I, primer emir Omeya de la ciudad de Córdoba. Sin embargo, fueron derrotados muy cerca de las puertas del castillo.

Conquistado por Fernando III, fue ampliado y usado como prisión por Pedro I, quien guardó aquí sus tesoros. Vendido por Felipe IV en 1629 a Don Francisco del Corral y Guzmán, actualmente es propietario el Marqués de la Motilla.
Fuente y bibliografía:
Instituto andaluz del Patrimonio Histórico.

Fotografías de Castillo de Almodóvar del Río

Dispones de 16 fotografías de Castillo de Almodóvar del Río

Glosario de términos

Aljibe
Deposito subterráneo de agua
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Califato
Territorio gobernado por el califa, es decir, por el soberano descendiente de Mahoma
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Emir
Gobernador musulmán que contaba con plenos poderes políticos, económicos y administrativos
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Garita
Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Omeya
Dinastía de origen árabe fundada en el año 660 por el califa MUhawiya quien estableció su capital en Damasco. Los Omeyas son considerados como los verdaderos impulsores del Estado musulmán y su imperio alcanzó desde la India hasta Marruecos y la Península Ibérica
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Top