Casita del Príncipe del Escorial

Casita del Príncipe del Escorial Situada en las inmediaciones del Monasterio de El Escorial, es también conocida como Casita de Abajo. La Casita del Príncipe (1771-1775) es coetánea de la Casita del Infante del Escorial, aunque fue ampliada entre 1781 y 1784. El edificio estuvo destinado al príncipe de Asturias (quien en el futuro sería Carlos IV). Se trata de una interesante obra de Juan de Villanueva, construida en un bosque de robles entre el monasterio y la villa de El Escorial. En un principio consistió en un solo bloque rectangular con una fachada de 27 metros, al que luego se le añadió el ala posterior.

La Casita del Príncipe aventaja a la del Infante no sólo por la importancia del edificio, sino también por la conservación de su decoración interior, aunque también se perdió parte de la misma durante la época de la invasión napoleónica. Fernando VII volvió a dotar con magnificencia este palacete de recreo, pero no pasó mucho tiempo sin que las obras de arte más destacadas fueran trasladadas al Museo del Prado o al Palacio Real de Madrid. Durante el reinado de Alfonso XIII se restauraron los frescos y el mobiliario.

Las elegantes bóvedas de la planta baja presentan pinturas al fresco de estilo pompeyano y también de estilo etrusco, al uso de la época. Entre sus autores cabe citar los nombres de Vicente Gómez (pintor de cámara de Carlos IV), Juan de Mata Duque (discípulo del anterior), Luigi Japelli y Salvador Maella. Por su parte, la planta superior cuenta con salas de techos no demasiado altos, con bóvedas terminadas en estucos con relieves con decoración neoclásica.

Aunque visitar la Casita del Príncipe no siempre resulta fácil (debido a los horarios y fechas) merece la pena dar un paseo por los bellos y extensos jardines que la circundan, repletos de un buen arbolado.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casita del Príncipe del Escorial

Dispones de 1 fotografías de Casita del Príncipe del Escorial

Glosario de términos

Estuco
Masa de yeso blanco y agua de cola, con la cual se hacen y preparan muchos objetos que después se doran, pintan o adornan.
Fresco
Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top