Casita del Infante del Escorial

Casita del Infante del Escorial La Casita del Infante, también conocida también como la Casita de Arriba, es un edificio neoclásico, herreriano, construido en el último tercio del siglo XVIII, que se halla en el municipio madrileño de San Lorenzo de El Escorial, a poca distancia del Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Debe su nombre al infante Gabriel de Borbón, hijo de Carlos III, que la utilizó como lugar recreativo y de descanso.

Este palacete se sitúa en un promontorio al sur del Monasterio y fue concebido como un lugar en el que albergar conciertos de música de cámara, una de las grandes aficiones del Infante Gabriel de Borbón. Fue construido entre 1771 y 1773, a partir de un diseño de Juan de Villanueva, el mismo arquitecto que trazó la Casita del Príncipe del Escorial o de Abajo, que se encuentra en sus inmediaciones, dentro del término municipal de El Escorial.

Tiene jardines de estilo italiano en terrazas descendentes y era posible escuchar la música desde el interior y el exterior. La decoración original se perdió y la que puede observarse corresponde a los reinados de Carlos IV y Fernando VII. Vicente Gómez pintó la bóveda con un fresco de Las Cuatro Estaciones.

Fotografías de Casita del Infante del Escorial

Dispones de 4 fotografías de Casita del Infante del Escorial

Glosario de términos

Fresco
Técnica pictórica que utiliza pigmentos disueltos en agua que se aplican sobre una superficie previamente cubierta de una capa de yeso. Seca muy rápido y apenas permite hacer rectificaciones, al contrario que el óleo
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Top