Casco histórico de Isla

Casco histórico de Isla El Casco Histórico de Isla fue declarado en 2004 Bien de Interés Cultural como conjunto en la categoría de Lugar Cultural, Ruta Camino de Santiago. Ha sido recientemente restaurado y es uno de los lugares más visitados del Municipio.

El lugar cultural comprende el núcleo de Isla y los tres bienes de interés cultural que alberga con sus entornos de protección así como una serie de edificaciones y viario original que revelan la estructura del territorio vigente en tiempos históricos, con la edificación situada en las zonas altas, reservando las vaguadas para uso agrícola.

El lugar se sitúa sobre unas colinas que cierran por el oeste una vaguada próxima a la costa, separado de ésta por una densa mancha de encinar. Sobre la cima se ubican los tres monumentos: Torre de Cabrahigo, Iglesia de San Julián y Santa Basilisa de Isla y el Palacio de los Condes de Isla, poniendo de relieve su papel en la organización del territorio. Su situación propicia las vistas panorámicas del entorno y las relaciones visuales, tanto entre sí, como con otros hitos de zonas colindantes.

Los inmuebles representan también a los tres poderes civil, militar y religioso y ponen de manifiesto las diferentes etapas artísticas, correspondientes a los distintos períodos en los que se edificaron o reformaron, a la vez que las constantes referencias aluden a la vinculación del desarrollo del lugar con la historia de los Fernández de Isla y algunas otras familias.

Cabe destacar también la presencia del Hospital de peregrinos anexo a la Iglesia, que manifiesta el paso del Camino de Santiago por el lugar y su importancia como etapa entre el camino que discurría por las playas orientales, y el paso interior obligado por la presencia de la ría y el cabo de Ajo.

A esto se añade el buen grado de conservación del entorno natural próximo, con la presencia del monte del Cincho, las mieses, el rebollar y las marismas, que crean junto con el núcleo edificado una unidad paisajística fácilmente reconocible y de gran valor paisajístico.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casco histórico de Isla

Dispones de 6 fotografías de Casco histórico de Isla

Top