Casa para Isidra del Cerro

Casa para Isidra del Cerro Este bello edificio de viviendas con bajos comerciales fue proyectado por el arquitecto Severino de Achúcarro en 1899, que encargó la dirección de obra a su discípulo, el arquitecto castreño Leonardo Rucabado, con quien también llevó a cabo la Casa de los Chelines.

Este inmueble muestra claramente las influencias francesas y modernistas de Achúcarro. Tiene fachada a tres calles, entreplanta, tres pisos y ático abuhardillado, aunque llama la atención especialmente la fachada que da al mar por su conjunto de balcones y miradores y su rotonda de cantería.

La decoración es muy llamativa y destaca la utilización del hierro forjado en barandillas y miradores. En el lado izquierdo sobresalen los miradores de madera, y en el derecho el chaflán coronado por una cúpula de pizarra, que está decorada con escamas y ojos de buey.

Esta esquinera de piedra cuenta con tres vanos en cada planta que se convierten en balconcitos a partir del segundo piso. Al parecer, la Casa para Isidra del Cerro fue el primer edificio del norte de España en el que se instaló un ascensor, aunque nunca se llegó a utilizar.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa para Isidra del Cerro

Dispones de 3 fotografías de Casa para Isidra del Cerro

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top