Casa natal de Jovellanos

Casa natal de Jovellanos El museo - casa natal de Jovellanos está situado en una casa palaciega en el barrio de Cimadevilla de Gijón en Asturias, España.

Edificio

Esta casa-palacio data de finales del siglo XV, perteneciendo desde entonces a la famila de Jovellanos , cuando Juan García de Jove (1460-1525) construye el primer edificio. La casa sufre dos reformas, la primera en el siglo XVI y la última en 1758 por el padre de Jovellanos. Esta última es la que le da su aspecto actual. En la actualidad presenta dos torres a los lados con un edificio que las una, tiene anexa una capilla (Los Remedios en dónde está enterrado) y por delante está la plaza que se denomina Plaza de Jovellanos.

Museo

Abierto el 6 de agosto de 1971, el museo guarda la colección artística municipal que fue trasladada a este museo desde su antigua ubicación en antiguo Instituto Jovellanos.

El principal objeto del museo es según su acta de fundación:

...en la ilustración de la sociedad a través de la historia y del arte, a partir de un método riguroso y científico que une a la sensibilidad del gusto por lo artístico objetivos concretos en documentación, investigación, conservación, educación y difusión de sus colecciones.


Por este motivo el museo no es sólo una colección de obras de arte si no que también desarrolla otro tipo de obras como son: talleres didácticos, visitas guiadas, conciertos o conferencias. Además de estas actividades existe también una biblioteca especializada en el insigne ilustrado siendo además la sede oficial del Foro Jovellanos.

Dentro del museo se pueden ver dos partes diferenciadas:

  • Las salas dedicadas a este insigne gijonés en las que se muestra la obra y aspectos de la vida de Jovellanos. La primera representa una salita y la otra el dormitorio. En estas dos habitaciones se puede encontrar objetos y enseres de la vida cotidiana pertenecientes a Jovellanos.

  • Las salas en las que se muestran pinturas asturianas de los siglos XIX y XX, obras de escuelas europeas entre las que destacan la escuela flamenca y holandesa. En la planta baja del museo se pueden encontrar obras de artistas asturianos pertenecientes al siglo XIX como Dionisio Fierros Álvarez, Juan Martínez Abades, Ventura Álvarez-Sala, Luis Menéndez Pidal, Nicanor Piñole, Mariano Moré, Evaristo Valle. En la primera planta encontramos a los pintores asturianos del siglo XX como son: Joaquín Vaquero Palacios, Alejandro Mieres, Aurelio Suárez, Orlando Pelayo o Antonio Suárez entre otros. Se encuentra también en este piso la obra de escultores como Amador Rodríguez, César Montaña , Joaquín Rubio Camín, Luis Acosta, Francisco Fresno, Pelayo Ortega, Melquiades Álvarez, Ángel Guache, Bernardo Sanjurjo o Juan Gomila, por nombrar a los más destacados.

Dentro de las donaciones hechas al museo cabe destacar las de Carmen y Severo Ochoa (que contiene obras de Salvador Dalí, grabados de Goya y una colección de piezas precolombinas), Familia Paquet, Nicanor Piñole y Lledó Suárez (consistente en obras de las escuelas flamencas e inglesa).

Principales obras expuestas

El fondo de la colección cuenta con alrededor de 650 piezas como pinturas, esculturas, mobiliario, fotografías o piezas arqueológicas entre otras cosas, de todas estas obras merecen atención las siguientes:

- La ola, de Juan Martínez Abades
- Pescadoras de marisco, de Ventura Álvarez-Sala
- Retrato de Dama de Cornelis, de Vos
- La anunciación de los pastores, de H. Van Balen
- San Gregorio, de Arthur Wolffort
- Retrato del Marqués de Wellesley, Sir Thomas Lawrence

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa natal de Jovellanos

Dispones de 2 fotografías de Casa natal de Jovellanos

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top