Casa Fuerte de los Bejarano

Casa Fuerte de los Bejarano El Alcázar de los Bejarano, obra de los siglos XIII (alcázar) - XV (casa residencial), constituye una de las arquitecturas defensivas y residenciales más importantes de la alcazaba trujillana. Su evolución arquitectónica y función militar han corrido parejos a su relevante emplazamiento, junto a la llamada puerta de Fernán Ruiz o del Triunfo, obra del siglo XIII, y uno de los accesos principales que tuvo la villa medieval de Trujillo tras la Reconquista (hacia 1232). Su trayecto acodado, defendido por una de las torres de este alcázar, confiere a este espacio un valor urbano importantísimo, herencia del pasado hispanomusulmán del recinto.

Sus muros destacan por el contraste de sus ladrillosos vanos mudéjares con algunas ventanas renacentistas de excelente ornato y factura. En la puerta principal, del siglo XV, tiene un gran arco escarzano y encima, junto a las armas del linaje (un león rampante con cuatro cabezas de dragón), puede leerse la divisa Sub umbram alarum protégenos (bajo la sombra de tus alas protégenos), que fue también empleada por Isabel I. Las torres, ya desmochadas como corresponde a la pérdida de su fin militar, con pequeñas ventanas de tipo mudejar de ladrillo. En la torre más cercana a la Puerta del Triunfo se puede ver una ventana de tipo árabe geminada que contrasta con la que está encima, construida posteriormente y más grande, ya de estilo renacentista con el escudo de la familia sobre ella.

Hoy día sólo quedan la puerta y las dos torres. Los Bejarano vinieron de Beja (en el Algarbe portugués) a la reconquista de Trujillo y junto a los Altamirano y Añascos fue uno de los tres linajes más favorecidos por el Rey por su participación destacada en la toma de la villa. Por eso está su escudo plasmado junto con el de los otros dos linajes en la Puerta del Triunfo a la que precisamente esta familia defiende con su alcázar. Después de reconquistada la villa los Bejarano se van a Badajoz donde tuvieron problemas con los portogaleses. Será durante el reinado de Sancho IV entre 1289-1290 cuando se instalan definitivamente en Trujillo en este solar.

Fotografías de Casa Fuerte de los Bejarano

Dispones de 4 fotografías de Casa Fuerte de los Bejarano

Glosario de términos

Alcazaba
Palabra de origen árabe. Fortaleza que protege un recinto urbano o que se inserta en el mismo
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Mudejar
Musulman que vivia en zona cristiana sin verse obligado a cambiar de religión
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top