Casa del Mono o Casa de los Pizarro-Espadero

Casa del Mono o Casa de los Pizarro-Espadero También conocida como Casa de los Cáceres Nido, es una construcción del siglo XV que luce en su fachada el escudo perteneciente al matrimonio formado por Gonzalo de Cáceres Andrada y Marina Alonso de los Nidos. Se llama también Casa del Mono porque en el interior figura esculpido un mono atado con una cadena a la barandilla.

Cuenta la leyenda que sus dueños, unos ricos burgueses, no tenían hijos. A la vuelta de un largo viaje el marido trajo un mono. Criatura que llegó a tener dormitorio, juguetes y todo tipo de mimos. Y ocurrió que, en una de las largas ausencias del comerciante, un apuesto caballero pidió cobijo donde pasar la noche. Y la noble señora, se lo ofreció. Al poco tiempo, al regresar el esposo, su mujer le recibió con la grata noticia de que estaba embarazada. Se dice que cuando nació el bebé, el mono, celoso, en un descuido de la familia, agarró al pequeño y lo lanzó por la ventana, causando su muerte.La Casa de los Pizarro-Espadero es de finales del siglo XV. El sobrenombre lo recibe por la escultura del mono encadenado como remate del pasamanos de la escalera principal interior.

En el exterior destacan las tres gárgolas que representan a una mujer doliente, un anciano y un joven; así como el escudo del linaje familiar flanqueado por leones.

Está ubicada en una de las calles más conocidas de la Zona Monumental, la Cuesta de Aldana. En la actualidad acoge la Biblioteca Zamora Vicente.

Fotografías de Casa del Mono o Casa de los Pizarro-Espadero

Dispones de 9 fotografías de Casa del Mono o Casa de los Pizarro-Espadero

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Top