Casa de los García Bernardo de Ciaño

Casa de los García Bernardo de Ciaño La Casa de Los Alberti, también conocida como Casa de los García Bernardo o Casa de en medio, es la más antigua casa solariega de las existentes en el distrito de Ciaño, en la ciudad asturiana de Langreo (España). Actualmente alberga el Centro de Referencia de la Llingua asturiana, una exposición permanente de la Fundación Nuberu, sala de exposiciones, sala de conferencias, sala de prensa y biblioteca.

La casona pertenecía a la familia de Los Buelga, que poseían en las inmediaciones una casa aún mayor conocida por el apellido de la familia. El nombre actual proviene de Jaime Alberti, un maestro fundidor italiano que llegó para trabajar en La Felguera a finales del siglo XIX y que se casó con la propietaria de la casa, Eladia García Bernardo. Con la Guerra Civil, la familia Alberti se traslada a Gijón y alquila la casona como vivienda y comercios. En el año 2000 sus propietarios ceden la casa al Ayuntamiento de Langreo, destinada hoy a espacio cultural.

El edificio data probablemente del siglo XVI, es de planta rectangular dividido en dos alturas originarias a la que se le añadió un ático en su restauración del año 2000, con fachada a dos calles y un al lateral al actual parque de Ciaño, propiedad de la casa antes de ser cedida.

La fachada principal, orientada al Norte, conserva en el centro un escudo con las armas de Los Buelgas, y los Sanfrechoso. En la planta baja tiene tres puertas; la central, de mayor tamaño que las laterales y en línea con el escudo que sirve de eje, en la planta alta, a los cuatros balcones adintelados enmarcados por sillares.

En la fachada Este, los vanos están dispuestos de forma aleatoria y los balcones han sido tapiados y reducidos a pequeñas ventanas.

La fachada Oeste sigue un esquema similar, y la fachada Sur da paso a un patio cerrado con muro y puerta monumental. La cubierta actual es a cuatro aguas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Casa de los García Bernardo de Ciaño

Dispones de 4 fotografías de Casa de los García Bernardo de Ciaño

Glosario de términos

Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top