Casa de Elisa y Luis Villamil

Casa de Elisa y Luis Villamil La Casa Villamil es una casa familiar, cargada con la historia del pueblo de Vegadeo, que actualmente acoge la Casa de Cultura. Cuando Everardo Villamil llega a Vegadeo en 1882 se aloja en La Jalea, mientras se termina la casa de su mujer en La Alameda.

La Casa Villamil está considerada como una construcción del siglo XIX, ya que la mayor intervención de esta edificación se realizó entorno a 1882, pero del primitivo edificio se desconoce la fecha exacta de su construcción.

El edificio consta de planta baja, primera, segunda y bajo cubierta, con una planta pentagonal aunque uno de sus lados es un quiebro de otro, lo que proporciona una figura sensiblemente cuadrada adosada a otra edificación. Forma medianería en todo un lado, siendo exenta en los demás.

En el patio cerrado con muros de mampostería de pizarra, se ubica una edificación secundaria donde, probablemente, vivía la sevidumbre de la casa, dedicándose el resto a almacén. En el centro del patio existió un Cenador y una serie de jardineras, revestidas con azulejo de características similares al que existe en la planta baja.

Fotografías de Casa de Elisa y Luis Villamil

Dispones de 1 fotografías de Casa de Elisa y Luis Villamil

Glosario de términos

Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top