Capilla de Santa Eugenia de Sobrecueva

Capilla de Santa Eugenia de Sobrecueva La actual capilla de Santa Eugenia de Sobrecueva se construyó probablemente entre los siglos XVII y XVIII, pero en sustitución de otra iglesia muy anterior, ya citada en las crónicas medievales.

El interior está dominado por un interesante programa decorativo con pinturas del s.XVIII. Una franja inferior de medallones relata las escenas de la pasión de Cristo, completadas con los dos cuadros que flanquean el altar. En la parte superior de los muros laterales se muestran con toda crudeza el infierno y el sufrimiento de los condenados: cuerpos devorados por fieras o por serpientes, arrojados por un ángel a las llamas o consumiéndose en calderos hirviendo. La cubierta, con una sencilla bóveda de crucería apoyada sobre ménsulas y resaltada por la decoración, incluye representaciones de los Evangelistas y de los Padres de la Iglesia.

En el frontal, un sencillo retablo barroco enmarcado por escenas de la pasión y por las representaciones de San Antonio y San Ignacio o San Juan Nepomuceno.

La festividad es el 3 de febrero.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Capilla de Santa Eugenia de Sobrecueva

Dispones de 13 fotografías de Capilla de Santa Eugenia de Sobrecueva

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top