Capilla de San Roque

Capilla de San Roque La Capilla de San Roque se encuentra situada en las inmediaciones de Tineo, en el conocido Campo de San Roque, a un kilómetro de la villa de Tineo, a 720 m sobre el mar. Esta capilla, dedicada al santo que le da nombre, según la tradición fue fundada el propio santo, aunque es más probable que la levantasen peregrinos franceses en su caminar a Compostela. Su fecha fundacional se cree de finales del siglo XII. Remozada y construida en varias ocasiones, conserva, no obstante, restos de su construcción románica, con bóvedas de medio cañón y cuatro contrafuertes que le dan aspecto de gran robustez. La puerta, con sillares conformando un medio punto perfecto, y dentro de una sobriedad de gran estilo rústico, concordante con la totalidad de las capillas rurales del concejo.

Posee bóveda de medio cañón y cuatro contrafuertes exteriores, que le dan gran robustez. La puerta está formada por sillares que forman un arco de medio punto perfecto. La cubierta de teja curva, estilo árabe, se remata alrededor con una imposta-canecillo de piedra labrada. En la parte izquierda hay dos pequeños tragaluces, más anchos en el exterior. En el interior la decoración se reduce a un solo altar con retablo de madera sostenido por dos columnas y la imagen del Santo con su perro. La decoración exterior del templo se reduce tan sólo a un escudo sobre la puerta de entrada, el cual presenta un castillo, que sin duda es él mismo que figura en le emblema de Tineo, y que en algunos periodos fue el único escudo heráldico que tuvo el municipio. Bajo éste se puede leer San Roque y en la parte más alta del escudo, y en números romanos, se pone la fecha de mil cuatrocientos, posible fecha de fundación. Por la fecha que acabamos de mencionar y por la de 1390, no es posible que fuera San Roque quien realizara la fundación ya que el santo falleció en 1327.

Fotografías de Capilla de San Roque

Dispones de 4 fotografías de Capilla de San Roque

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top