Capilla de San Miguel de Susacasa

Capilla de San Miguel de Susacasa La Capilla de San Miguel de Susacasa, también dedicada a Santa Dorotea, se encuentra situada en la localidad de Susacasa, en el concejo de Gozón. Data del siglo XII y reúne una serie de elementos que son un ejemplo del románico de la zona. Tiene forma cuadrada y una bóveda de cañón apuntada; conserva un arco triunfal que está apoyado sobre impostas que se prolongan a lo largo de los muros laterales de la capilla en la base de la bóveda, pero fue tapiado en el s. XX, ya que en esa zona se adosó una casa. Su ornamentación es muy sencilla; en el exterior dispone de varios canecillos toscos de formas geométricas. Se cree que algunos de sus elementos, como son el pórtico y la pila bautismal, fueron trasladados a la actual iglesia parroquial de Santa Eulalia de Nembro.

Según el historiador local Gerardo Díaz Quirós, esta capilla acogió el primitivo salón de plenos de la Puebla de Gozón y en ella se llevó a cabo, en 1638, la votación para elegir a la patrona del Principado y del obispado de Oviedo.

Esta capilla se encuentra en mal estado de conservación.

Fotografías de Capilla de San Miguel de Susacasa

Dispones de 16 fotografías de Capilla de San Miguel de Susacasa

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Top