Capilla de los Alas

Capilla de los Alas La Capilla de Santa María de Los Alas es una obra religiosa con finalidad funeraria edificada en el siglo XIII por Don Pedro de Juan y es uno de los mejores ejemplos del protogótico en Asturias. El monumento, aislado en origen, se encuentra hoy afectado en su muro suroccidental por la Iglesia de los Padres Franciscanos (siglo XVI) y por otras recientes edificaciones.

Este monumento funerario se estructura en planta cuadrada. Los gruesos muros son de sillería vista con mampostería de relleno en el interior. El hermetismo y la austeridad decorativa sólo se rompen, en la fachada, por el escudo de armas de la familia de Los Alas y la portada de acceso. Esta se estructura en arco de doble arquivolta algo apuntado, que se apoya sobre jambas con cuatro fustes y capiteles decorados con cabezas humanas. De la arquivolta interior del arco salen dos anchas molduras decoradas y rematadas con cabezas humanas. Toda la portada se ve protegida por una moldura guardapolvo cuyos extremos son otras dos cabezas humanas.

En el interior llama la atención la bóveda en ojiva cuyos nervios arrancan de cuatro ménsulas con el repetido tema de cabezas humanas. El rostro de Cristo decora el cruce de los arcos.

La función del edificio viene determinada por los enterramientos. Son cuatro sepulcros en arcosolio ubicados en los muros norte y sur, y cuatro enterramientos en el pavimento en los que se pueden leer sus inscripciones.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Capilla de los Alas

Dispones de 12 fotografías de Capilla de los Alas

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top