Capilla de la Virgen de los Dolores

Capilla de la Virgen de los Dolores La capilla de la Virgen de los Dolores de Nieves de Caso se encuentra a unos 10 km de Campo de Caso. Es un edificio de arquitectura popular, de 1716, de planta cuadrada y cabecera recta que pertenece al barroco rural. Está construida en piedra labrada y presenta una única puerta de arco de medio punto sobre impostas, que facilita el paso al interior, éste de un único tramo que incluye el altar; está cubierta por un pequeño casqueta hemisférico. Ventanita en forma de hornacina y alero recorrido por moldura.

El interior tiene particular interés por las bellas pinturas, con representaciones de los Evangelistas, los Arcángeles y las catorce estaciones del Vía Crucis. Todo ello acompañado de cenefas, roleos, formas vegetales, jarrones con flores e inscripciones varias.

Fotografías de Capilla de la Virgen de los Dolores

Dispones de 16 fotografías de Capilla de la Virgen de los Dolores

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Roleos
Decoración a base de motivos enrollados de volutas (rollos en espiral) que se enrollan sobre si mismas, de cilindros de origen espiral etc.
Top