Bulnes

Bulnes

Descripción

Bulnes es un pueblo del corazón de los Picos de Europa, situado en en fondo de un hermoso y verde valle que contrasta con los grandes paredones calizos de 1500 - 2400 m que lo rodean. Se divide en dos barrios, La Villa o Bulnes de Abajo y El Pueblo o Barrio del Castillo. En el primero se encuentra la iglesia parroquial y el cementerio (tejado para evitar que la nieve lo cubriera), las ruinas de la antigua casa rectoral y dos de los cuatro molinos que existían, el molino del Chiflón y el molino de La Reguina; el segundo es conocido así por los restos de una torre de observación posiblemente romana.

Desde Bulnes no se observa el Naranjo de Bulnes. Es preciso para contemplarlo salir un poco del pueblo por el camino a Pandébano; a unos 5 minutos existe un mirador desde el cual se tiene una buena vista del mismo.

Tradicionalmente sus vecinos han vivido de la ganadería y agricultura, siendo el principal acceso a Bulnes el camino que atraviesa la Canal del Tejo (Canal del Texu) hasta Poncebos, con un desnivel de unos 500 m; llegó a tener censados 20 - 30 personas debido a sus difíciles comunicaciones. En 2001 se abrió un funicular que permite el acceso en unos 7 minutos desde Poncebos, lo que ha convertido a Bulnes en un importante núcleo turístico, cambiando su apariencia con la apertura de numerosos restaurantes y casas rurales; desde entonces el pueblo ha sufrido un completo proceso de restauración.

Rutas de montaña

Bulnes es un importante centro de montañismo en el que se cruzan numerosas rutas de montaña.

Desde Bulnes es posible ascender al Collado de Pandebano, un amplio collado desde el cual parte el principal camino de acceso al mítico Naranjo de Bulnes.

Desde Bulnes de Arriba parte la ruta al Jou de los Cabrones, una ruta de gran dificultad por su dureza, ya que tiene un desnivel de 1780 m.

Es posible acceder a Vega de Urriellu por el antiguo camino que atraviesa la Canal de Balcosín, la Canal de Camburero y el Canalón del Jou Lluengu.

Fotografías de Bulnes

Dispones de 9 fotografías de Bulnes

Top