Braña del Cordal

Braña del Cordal La braña del Cordal está situada a 1350 m de altitud en un paisaje de gran belleza, en las estribaciones del Cordal de Carrescu, junto al Pico La Tejera y al Pico los Pozos. Consta de varias cabañas con tejado de llábanas o de teja, algunas de ellas en estado ruinoso. Las vistas desde la braña en un día despejado son impresionantes, abarcando desde Peña Mea hasta Fuentes de Invierno, pasando por el pico Torres y, en la lejanía, los Picos de Europa. Contigua se halla la Braña El Oso, de escasas cabañas. Se accede a ella desde el pueblo de Conforcos, en el valle del río Aller.

Acceso desde Conforcos

La ruta, de unos 6 km (ida) y con cerca de 600 m de desnivel, comienza en el pueblo de Conforcos (Aller), pueblo situado a 775 m de altitud, al que se accede por una sinuosa carretera que parte de la AE-6, cerca de Llamas., en el valle del río Aller En la parte alta del pueblo cogemos un camino que se desvía a la izquierda, pasando al lado de un bonito hórreo, sin coger el que sigue a la derecha, conocido como el caleyín de la peña. El cómodo camino, marcado por el tránsito de tractores, ya no se abandona hasta la braña. Al comienzo es llano, pasando al lado de varios arroyos. Hay que evitar algunos desvíos a la derecha, siguiendo siempre por el camino más marcado. Posteriormente, la senda se hace mucho más pendiente, y entramos en un bosque de hayas, desde donde se divisan los pueblos de Conforcos y Collanzo. Pasamos por los lugares conocidos como Zorera y Prodiles. Llegamos a una loma, conocida a La Carba de Porciles, desde donde hay una hermosa vista del valle de Rioaller y los montes de la Cordillera. El camino sigue la pronunciada subida, haciendo marcados zigzags, zona conocida como Las vueltas del Raposu. Llegando ya a la braña, atravesamos un bonito hayedo, el monte Texíu.