Besullo

Besullo Bisuyu (Besullo) es lugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea. En el siglo XVIII, los habitantes de Besullo se dedicaban mayoritariamente a la herrería, fabricando clavos, ruedas de carro, herraduras, aperos, artículos domésticos, etc., que vendían en los mercados semanales de Cangas del Narcea y de otros concejos, actividad que complementaban con la agricultura y la ganadería tradicionales. Sin embargo, Besullo es más conocido por ser el pueblo natal de Alejandro Casona.

Un incendio ocurrido en 2006 destruyó la casa de D. Lorenzo de Llano Flórez, conocida como “la casona”, sobrenombre que tomó el dramaturgo Alejandro Casona, quien en realidad se llamaba Alejandro Rodríguez Álvarez. Este edificio fue la escuela de Besullo y en él se inspiró Casona para escribir “La casa de los siete balcones”.

En Besullo existió un monasterio en la Edad Media. También fue sede de una de las primeras comunidades protestantes de Asturias (1871), cuyo origen se atribuye a los viajes que los ferreiros realizaban para vender sus productos. Esta congregación se reunía en Casa Xuacón, muy cerca de la iglesia parroquial, para la lectura e interpretación de la Biblia.

Entre otras varias construcciones de interés, se conservan una panera con la talla de un reloj, realizada por Gabriel Yriarte en el siglo XIX, la capilla de Las Veigas (s. XVIII), y la de La Magdalena, situada en un lugar de difícil acceso.

Fotografías de Besullo

Dispones de 9 fotografías de Besullo

Top