Basílica de Santa María del Conceyu

Basílica de Santa María del Conceyu La Basílica menor de Santa María de la Asunción de Llanes, también llamada Santa María del Conceyu en Llanes (Asturias, España) es uno de los pocos ejemplos del gótico en Asturias. Su construcción fue a instancias del pueblo de Llanes, iniciándose las obras en 1240, continuándose hasta el siglo XIV-XV. Declarada basílica el 25 de abril de 1973.

En el exterior tiene dos portadas de ingreso: la del oeste, con una gran torre cuadrada del s. XVII, es la de mayor antigüedad y presenta decoración a base de siete arquivoltas apoyadas en capiteles embellecidos con figuras antropomorfas y zoomorfas bastante deterioradas; a sus pies hay una escalinata. La portada sur, precedida por un pórtico clasicista de 1610, de transición al gótico, presenta cinco arquivoltas decoradas con motivos zoomórficos, antropomórficos y vegetales. A finales del s. XIX se construyó en la cabecera la casa rectoral, de estilo historicista.

En el interior la basílica está dividida en tres naves por dos hileras de arcos apuntados sostenidos por pilares fasciculados; en los laterales hay dos capillas dedicadas a la Santísima Trinidad y la Virgen del Rosario. La nave central alberga uno de los retablos más importantes de Asturias; el retablo mayor, fechado hacia 1517, una de las más brillantes y más precoces muestras del plateresco en Asturias, combina tallas de madera y pintura. La capilla de la Trinidad, en la nave norte, realizada por Juan Pariente como panteón familiar, posee un retablo manierista de las postrimerías del s. XVI; el de la capilla de la Virgen del Rosario es barroco, realizándose en la segunda mitad del s. XVIII; de ese mismo estilo es la estatua de Santa Rita, fechada en los inicios del XVIII.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Basílica de Santa María del Conceyu

Dispones de 14 fotografías de Basílica de Santa María del Conceyu

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top