Basílica de Santa María de Portugalete

Basílica de Santa María de Portugalete María Díaz de Haro, Señora de Vizcaya, fundó la Villa en el año 1322 y comunicó a los portugalujos que buscasen el lugar más apropiado para construir una iglesia en honor a la Virgen María. Para ello se eligió el lugar más elevado de la Villa y se construyó un pequeño templo de fábrica sencilla con cubierta de madera.

De este edificio sólo se conserva la Virgen María, que preside el Retablo Mayor de la Basílica. Es una talla del siglo XIV, auténtico documento de la espiritualidad medieval. La Basílica de Santa María data de finales del siglo XV. Está construida en sillería arenisca y su ejecución duró casi un siglo.

Podemos encuadrar esta construcción dentro del estilo gótico con influencias renacentistas, sobre todo en las portadas.

Destacan en su exterior los arbotantes, las gárgolas, las portadas y la torre campanario, reconstruida posteriormente, entre los años 1691 y 1741. La portada lateral es la más Antigua. Se conoce con el nombre de Portal de la Ribera, y acusa la acción erosiva de los vientos del noroeste. Conserva, en el centro del arco de entrada, el nombre del maestro cantero de la iglesia: Garita.

La portada principal se cobija bajo la torre-campanario. Tiene en su hornacina la imagen de María, semejante a la de la talla gótica, de “La Virgen”.

En el interior destaca el Retablo Mayor, de estilo renacentista, que preside el Altar. Fue realizado en Madera de nogal y sólo la calle central aparece policromada. Este retablo, junto al de la Adoración de los Reyes Magos, está catalogado como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento. A ambos lados del Retablo Mayor, podemos admirar dos interesantes muestras de pintura gótico-flamenca: El tríptico y el cuadro de la Coronación de la Virgen, conocida popularmente como La Virgen de la Pera.

En las naves laterales se abren diferentes capillas, pertenecientes a las familias más importantes de la Villa, como los Salazar, Ugarte o Coscojales. Destacamos la imagen del Cristo del Portal, talla gótica de finales del siglo XV; la Reja de la Capilla de Santiago de 1569, una de las más antiguas de Vizcaya; o el órgano situado en el coro, del año 1903, de la casa francesa Henry Didier, que se sigue utilizando hoy en día.

En la Basílica, se ubica también un museo de arte sacro, donde se exponen muestras de orfebrería en plata, vestimentas, un libro de coro del siglo XVII, y el tornavoz del púlpito del siglo XIX -sombrero para que el sonido repercuta y se oiga mejor.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Basílica de Santa María de Portugalete

Dispones de 13 fotografías de Basílica de Santa María de Portugalete

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arbotante
Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Garita
Casilla pequeña, para abrigo y comodidad de centinelas.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top