Báscones

Báscones Bascones es una aldea y parroquia del concejo de Grado. La parroquia de San Miguel de Báscones se localiza en el área nororiental del municipio, inserta en el sector septentrional de la cuenca del río Sama. Comprende los siguientes núcleos: Báscones, Belandres, Borondes, Fuexu, El Monte, Nalió y Nores.

La aldea de Báscones se asienta en ladera, orientada al sureste, entre 160 y 180 m d altitud. Dista de la capital del concejo unos 11 km; se accede por la N-634, desviándose por la carretera de Sama, a la altura de Fuoxu, para tomar a unos 60 m. del cruce anterior, el ramal que parte al suroeste en dirección al pueblo.

Al norte del núcleo se encuentra el Palacio del marqués de Ferrera, conjunto monumental en el que destaca la torre de fines del siglo XV, en excelente estado de conservación, visible desde la N-634, a la altura del punto kilométrico 226,6. Bajo la finca en la que se asienta el citado palacio se halla el templo parroquial, obra muy transformada por sucesivas reformas que aún conserva de su primitiva fábrica una sencilla portada románica; esta iglesia aparece citada en el falso Testamentum Ordonii Regis (año 921): ...In Uascones ecclesiam Sancti Michaelis cum suis adiacentiis.... Al sureste del templo, por su acceso oriental se encuentra un puente de piedra de excelente factura.

Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, entre ellos dos hórreos decorados con pinturas estilo Villaviciosa (s. XVI)
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Grado. http://www.ayto-grado.es

Fotografías de Báscones

Dispones de 27 fotografías de Báscones

Top