Ayuntamiento viejo de Zamora

Ayuntamiento viejo de Zamora El antiguo ayuntamiento de la capital zamorana, situado en la Plaza Mayor de Zamora, data de la época de los Reyes Católicos, cuando las Leyes de Toledo ordenaron construir casas consistoriales en todas las ciudades y villas de la corona. Se abandonó entonces el viejo inmueble cercano a la desaparecida Iglesia de San Martín y se habilitó el nuevo edificio cuyas obras comenzaron en 1484 y se remataron en 1493. En 1523 sufrió un voraz incendio que destruyó parte del archivo. en 1603 se decidió ampliar el edificio que ya quedaba angosto para la celebración de juntas y el almacenaje de armas de la ciudad. Adquirió su fisionomía actual entre 1622 y 1637, cuando fue completamente reformado, construyéndose dos niveles de amplias galerías renacentistas prolongadas por las fachadas norte, sur y este (la galería baja con arcos de medio punto y con carpaneles la superior), parte de la planta superior fue destinada a cárcel y los antepechos de piedra fueron sustituidos por barandillas de forja. En 1720 la chispa de un rayo vuelve a incendiar la sala de juntas, destruyendo parte del mobiliario. sufrió también las consecuencias del terremoto de Lisboa de 1755 y la ruina del muro que daba a la calle Alcazaba a consecuencia de las lluvias torrenciales en 1799. En 1875 fueron desmochadas sus dos gráciles torres coronadas por chapiteles.

Fotografías de Ayuntamiento viejo de Zamora

Dispones de 2 fotografías de Ayuntamiento viejo de Zamora

Glosario de términos

Alcazaba
Palabra de origen árabe. Fortaleza que protege un recinto urbano o que se inserta en el mismo
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Chapitel
Remate apuntado de una torre generalmente bulboso, cónico o piramidal.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top