Antiguo convento de San Francisco de Lugo

Antiguo convento de San Francisco de Lugo El Antiguo convento de San Francisco es hoy la iglesia parroquial de San Pedro. Aunque no hay ninguna evidencia, tradicionalmente se ha admitido que este convento fue fundado en la ciudad de Lugo por san Francisco en su viaje de peregrinación a Santiago de Compostela. Más allá de eso, no es hasta la segunda mitad del siglo XIII que empiezan a encontrarse documentos que hacen referencia a la existencia de un convento franciscano en la ciudad.

El convento, indican los registros historicos, fue debidamente protegido por diferentes reyes (Sancho IV, Fernando IV, Alfonso XI, Felipe II, Felipe III, Carlos III) y papas (Inocencio IV, Alejando IV) gracias al prestigio de sus moradores y la influencia rectora que ejercia en la ciudad; sin embargo, en 1835, por los decretos de exclaustración emitidos por el ministerio Mendizábal, el convento y la iglesia debieron ser vendidos.

Afortunadamente, en 1880 se pudo efectuar la readquisición de estos locales. El ocho de diciembre de 1882 se produjo a bendecir la reconstruida iglesia, estableciendose una comunidad cuyo objetivo era la custodia y el servicio de la misma.

Conserva todavía algunos elementos de época monástica y medievales, como el claustro de tradición románica aunque construido durante el siglo XV. La iglesia tiene planta de cruz latina con arcos ojivales. A su lado se levanta la torre campanario y el claustro de planta cuadrada, rodeado por arcos de medio punto apoyados en columnas dobles, decoradas con motivos vegetales. Las paredes del claustro están decoradas con epigrafía, mosaicos, etc, pertenecientes al Museo Provincial de Lugo. Otra de las estancias que se conserva intacta es la cocina, decorada con los típicos útiles de la cocina gallega aldeana, como potes, planchas de carbón, farolillos, etc.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Antiguo convento de San Francisco de Lugo

Dispones de 11 fotografías de Antiguo convento de San Francisco de Lugo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Top