Antigua Sinagoga de Ávila

Antigua Sinagoga de Ávila En Ávila existía una importante comunidad judía durante la Edad Media que vivía, según su condición económica, mezclados con los demás habitantes de la ciudad. Llegaron a la ciudad aproximadamente entre los años 1085 y 1086 (antes solían vivir fundamentalmente al sur de España). La mayor parte se dedicaban al comercio o la artesanía y vivían en la calle que va del Mercado Grande al Chico. Estaban bien relacionados con la judería de Toledo o de Segovia, las más importantes de la época, pero, más tarde, les obligaron a vivir en una zona de la ciudad más insalubre durante unos 10 años antes de la expulsión. Esta casa se cree que era una antigua sinagoga de aquella época.

En el interior de la Basílica de San Vicente de Ávila se conserva una inscripción, en letra gótica sobre la lápida donde, según la tradición, está enterrado el judío que construyó la primitiva iglesia, en el S. IV, tras su conversión.

En Ávila, como en otras ciudades castellanas, convivieron judíos, musulmanes y cristianos, dejando cada comunidad una huella que forma parte de nuestro patrimonio cultural. Si bien prolifera la documentación escrita, incidiendo en la presencia de una numerosa e influyente comunidad judía a lo largo de todo el medievo abulense, son escasos los testimonios arquitectónico-arqueológicos que se puedan adscribir a esta población.

Será en la actual calle Reyes Católicos, anterior calle de Andrín que unía la plaza del Mercado Grande con la del mercado Chico (puntos neurálgicos de la ciudad, junto con la plaza de San Vicente), donde se establezca gran número de comercios y talleres regentados por judíos. En esta calle se emplazaba una de las sinagogas de la ciudad, la sinagoga de Belforad, allí donde, en el S.XVI, se levantará la capilla de Nuestra Señora de las Nieves. En lo que sería la casa del rabino, inmediatamente al mediodía de la capilla, se localiza la hospedería La Sinagoga, un magnífico caserón que, correspondiéndose con la referida Casa del Rabino, está lleno de encanto y de referencias hebraicas. Además de un fragmento de una estrella de David, en lo que fue la puerta que unía la casa y el templo, destaca la cruz grabada sobre una de las jambas de la puerta, signo con el que los cristianos nuevos marcaban sus casas para evitar problemas en tiempos controvertidos.

Como era habitual entre los judíos, dada su vocación comercial, se instalaron en el centro de la ciudad para mayor eficacia de sus negocios.

En la calle del Pocillo, un vial quebrado lleno de sabor que se abre paso, zigzagueando, entre sus casas bajas, se levanta una casa, con un sorprendente arco de ladrillo apuntado recorriendo toda su fachada, que algunos estudiosos han relacionado con la sinagoga que «fiso don Simuel», mencionada en documentos de 1430 y 1460, una de las sinagogas tradicionales del barrio judío de Santo Domingo.

Según algunos autores, la actual Capilla de Mosén Rubí fue «originariamente construida en 1462, como una gran Sinagoga», convertida en iglesia a partir de ser anexada al hospital dispuesto en el testamento de María Herrera (hija de Diego Martínez de Herrera, judío converso), del 2 de octubre de 1512, y convertida en iglesia. Si ello fuera cierto, podría tratarse de una de las últimas sinagogas edificadas en Castilla, dado que la prohibición de construir sinagogas arranca de la ley promulgada el 16 de enero de 1465, en tiempos de Enrique IV.

Otra sinagoga, la del Lomo, estaría situada en la actual calle de Esteban Domingo, pudiendo ser, en algún tiempo, Sinagoga Mayor. Las noticias sobre la sinagoga la sitúan, a finales del S.XV, junto al primer convento de la Encarnación, ya convertida en iglesia bajo la advocación de Todos los Santos. Una Cédula Real, expedida en Madrid el 6 de Diciembre de 1495 por los Reyes Católicos, asegura que en 1482 el doctor Pedro Sánchez Frías, corregidor de la ciudad, tomó tras el apartamiento de la comunidad hebrea al Barrio de los Telares, en cumplimiento del decreto de las Cortes de Toledo de 1480, ciertas sinagogas que los judíos tenían en Ávila.
Fuente y bibliografía:
Ávila turismo

Fotografías de Antigua Sinagoga de Ávila

Dispones de 1 fotografías de Antigua Sinagoga de Ávila

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Top