saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > naturaleza > rutas y senderos > Ruta allerana de la Brañas
 

Ruta allerana de la Brañas



Itinerario, datos generales y mapa de situación

Denominación: PR AS-30, Ruta allerana de la Brañas
Itinerario: Felechosa - Collada La Felguera - La Tabierna - Las Cuevas
Dificultad: Media.
Distancia: 17 km
Duración: 6 h.
Municipio: Aller
Comarca: Montaña Central de Asturias
Coordenada de origen: 43.10416326181724, -5.504214763641357.


 



Descripción de la ruta

La ruta, siempre perfectamente señalizada, tiene su inicio en la población de Felechosa, al lado de la ermita de la Virgen de la Antigua, junto a la cual existe un pequeño molino. Por un camino carretero que se dirige al norte siguiendo el curso del río Fresnedo, vamos caminando a la sombra de castaños, fresnos, algún nogal disperso junto con frutales, que forman un mosaico con praderías y pastos y cabañas dispersas. Más arriba, el valle se estrecha y se empina ligeramente, por el lugar denominado Penas Cutias, donde resaltan tres puentes, un pequeño túnel, y una ruidosa cascada. Por la margen derecha del arroyo seguimos con la andadura atravesando más adelante dos arroyos, que atravesamos fácilmente por las piedras colocadas en ellos a tal efecto. En el último acometemos un repecho, al término del cual se sitúa la Braña Gamonal; si bien no podremos entrar en ella, es posible contemplarla desde el camino. Dejamos atrás la sombra de los árboles e iniciamos un ascenso por una zona de brezos y tojos, por un camino que de nuevo sufre otro estrechón al internarse en una pequeña hoz; empedrado, si miramos atrás veremos las magníficas cumbres de la Sierra de Fuentes de Invierno. Al final de la hoz ya se avista la amplia collada de La Felguera, franqueada por dos hermosas majadas: Caserón y Mayaín. El sendero cruza por la última, la Braña de Mayaín, conduciéndonos directamente al Fito Felguera, en la divisoria misma con el concejo de Sobrescobio, desde donde se puede contemplar un espléndido paisaje. Allí resalta un mojón natural, que marca las direcciones de Felechosa, Cuevas y Soto de Agües. Es necesario atravesar una espléndida acebeda.

La ruta continúa hacia el Este bajo la ladera del Retriñón (al cual es posible ascender, si bien no entra en el plan de la ruta), por un sendero que, entre algunos piornos, nos conduce directamente a La Valencia, hermosa majada que nos da paso hacia el Valle Chirrián. Una fuente a medio camino permite saciar la sed. El sendero enllana hacia la Braña de El Otero, braña de la zona que está compuesta de cabañas pastoriles salpicadas de fresnos y otra fuente. Continuamos con la andadura hacia la Braña La Tabierna, pasando antes por la cercana Braña de Las Ordaliegas, quizás la más ruinosa, para luego realizar la última fuerte subida de la ruta; la Braña La Tabierna es el punto culminante de todo el recorrido.

Desde aquí, el itinerario a seguir es todo un continuo descenso hacia Cuevas. La primera parte de la bajada, por un camino un tanto escabroso entre tojos, cruza el arroyo de la Piornosa, y después el sendero se asoma al balcón natural de la Chomba, donde las vistas son espectaculares; después, cambiando de valle, comienzan las revueltas que vertiginosamente descienden en zig-zag al arroyo del Cuervu, bajando por un brezal sobre un suelo bastante pedregoso. Nada más atravesarlo, el paisaje cambia radicalmente al penetrar en un tupido hayedo a cuyo término se sitúa Navalloz, pórtico de entrada al Valle Cellero. Aquí el camino principal se dirige a la izquierda, subiendo brevemente para luego pasar a la vera de la braña de la Campona. De nuevo el sendero desciende por una zona que sobresale por la abundancia de cabañas y praderías.

Estamos en Cellero, braña de intenso pastoreo y cercana ya de Cuevas a donde nos dirigimos tras cruzar por la última braña del recorrido denominada Cuadrazos, cuya estratégica situación se destaca con el fondo calizo de los Pandos. Llegamos al área recreativa de Fuente de Cuevas, también llamada "Les Moyaes" que es el punto final de esta ruta, toda ella es de excepcional belleza paisajística, donde se entremezclan el bosque, los arroyos y un sinfín de brañas que se van sucediendo unas a otras.

Si hemos aparcado en Felechosa, debemos regresar por la carretera a la misma, o por una pista. También es posible salir de la ruta en Cellero y continuar caminando por la majestuosidad del hayedo hasta esa misma pista pero ya cerca de Felechosa.

Visitas guiadas

Escríbenos si deseas una visita guiada en esta ruta para conocer con más detalle su naturaleza y otros elementos de interés.




Galería de fotografías

 


Flora y fauna de los alrededores

La ruta atraviesa una cantidad de hábitats muy diversos, que junto con la variación en la altura hace que se puedan contemplar una gran cantidad de seres vivos. En la primera parte, castaños, robles y frutales son la principal companía, para, a medida que ascendemos, ser sustituidos por abedules (Betula celtiberica), fresnos (Fraxinus excelsior), sauces (Salix caprea), mostajos (Sorbus aria),... En los suelos más pobres, de cuarcitas, pedregosos, sometidos a frecuentes incendios, se instalan brezales de Erica arborea y Erica australis subsp. occidentalis, tojos (Ulex europaeus) y piornales (Citysus scoparius). Los bosques de ribera están dominados por sauces y alisos (Alnus glutinosa). El magnífico hayedo (Fagus sylvatica) cobija numerosas plantas. Espléndidas acebedas salpican el camino en numerosos puntos. La fauna de la zona es bastante amplia; corzos y ciervos pueden observarse con facilidad, siendo una de las mejores zonas para disfrutar de la berrea, y en las partes más altas, sobre nuestras cabezas podemos observar el planeo de algún buitre en las horas apropiadas.

Puede explorar la zona para conocer qué plantas y animales aparecen en la zona pulsando el botón.




Lugares de interés próximos

Se muestran lugares de interés en un radio de 10 kilómetros

Conjuntos etnográficos

 
 
 

Elementos de interés natural

 

Lagos, ríos y embalses

 

Monumentos

 

Poblaciones

 
 

Rutas

 

Zonas arqueológicas

 

Zonas protegidas

 

 




Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 24/11/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal