saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > flora > plantas medicinales > antiparasitarios
 

Plantas medicinales. Antiparasitarios

Descripción

Plantas de acción vermífuga, empleadas para tratar parasitosis intestinales.

Dispone de 10 especies con propiedades medicinales Antiparasitarios

Alliaria petiolata (M. Bieb.) Cavara & Grande

Alliaria petiolata
1. Alliaria petiolata (M. Bieb.) Cavara & Grande
Hierba del ajo

La planta entera, rica en isosulfocionato de alilo, se emplea de forma tópica y tiene propiedades vulnerarias, antipútrida y estimulante de los tejidos; de forma interna se comporta como antiescorbútica, diurética y vermífuga.

> Más información

Allium ampeloprasum L.

, @d5ecaf11ad2fef7be18fdacdfff13e9b.jpg
2. Allium ampeloprasum L.
Puerro

El bulbo, bien de ejemplares naturales o cultivados, crudos o cocinados, tienen un sabor a ajo notorio y se emplea para condimentar comidas. Las hojas tienen también sabor a ajo y se consumen crudas o cocinadas. Las flores tienen un aroma similar al de las hojas y los bulbillos se suelen emplear en ensaladas....

> Más información

Aquilegia vulgaris subsp. vulgaris L.

Aquilegia vulgaris subsp. vulgaris
3. Aquilegia vulgaris subsp. vulgaris L.
Aguileña

Se empleó durante mucho tiempo por sus efectos frente el escorbuto, pero hoy día apenas se emplea. Las hojas basales y las semillas son astringentes, depurativas, diaforéticas, diuréticas y parasiticidas. Tiene alto contenido en alcaloides, por lo que no debe ser empleada de forma interna sin supervisión médica.

> Más información

Centaurium erythraea Rafn

Centaurium erythraea
4. Centaurium erythraea Rafn
Hiel de la tierra

Es una planta que fortalece la función digestiva, especialmente en el estómago, incrementando sus secreciones, el apetito y la producción de bilis; es necesario tomarla en infusión durante varias semanas. Es aperitiva, aromática, amarga, colagoga, diaforética, emética, algo febrífuga, hepática, estomáquica y tónica. Tiene también efecto en el hígado y riñones, purificando la sangre. De forma externa, la hierba fresca se aplica para tratar heridas. Se emplea normalmente en combinación con otras

> Más información

Euonymus europaeus L.

Euonymus europaeus
5. Euonymus europaeus L.
Bonetero

Debido a su toxicidad su comercialización y venta al público está prohibida en España por la Orden SCO/190/2004 de 28 de enero.

> Más información

Helleborus foetidus L.

, @0f805e9a5b35ff590a546f610041618c.jpg
6. Helleborus foetidus L.
Heléboro fétido

Debido a los alcaloides presentes en su raíz, que se considera útil para reducir la presión sanguínea en casos de hipertensión. Contiene glicosidos similares a los que contiene la dedalera (Digitalis purpurea); la raíz es antihelmíntica, cardiaca, catártica, diurética, emética, emenagoga, irritante, muy narcótica y bastante purgante. Se ha usado en el tratamiento de desordenes nerviosos e histerias.

> Más información

Juglans regia L.

Juglans regia
7. Juglans regia L.
Nogal

El nogal tiene una larga historia en el mundo de la medicina natura, siendo usado desde hace cientos de años para tratar multitud de problemas. Las hojas son antihelmínticas, antiinflamatorias, astringentes y depurativas; se emplean de forma interna para tratar constipados, catarros crónicos, asma, diarrea, dispepsia,…; también para tratar afecciones dérmicas y purificar la sangre. Las semillas son diuréticas y estimulantes y evitan la formación de piedras; de forma interna se emplean para trata

> Más información

Mercurialis ambigua L. fil.

, @ff996762f6da89d73cf4d6a3bf7e2596.jpg
8. Mercurialis ambigua L. fil.
Mercurial

El zumo se ha utilizado como purgante drástico, y la decocción de la planta seca, como purgante suave; también se le atribuyen propiedades colagogas, dermáticas, diuréticas, emenagogas, eméticas, emolientes, lactífugas, tóxicas y vermífugas.

> Más información

Polygala vulgaris L.

Veratrum album L.

Veratrum album
10. Veratrum album L.
Vedegambre

La raíz es analgésica, antihelmíntica, catártica, emética, expectorante e hipnótica; es muy venenosa, produce un efecto paralizante en el sistema nervioso y no se usa de forma interna, aunque sus alcaloides sí se emplean en la industria farmacéutica. De forma externa se emplea como analgésica. Debido a su toxicidad su comercialización y venta al público está prohibida en España por la Orden SCO/190/2004 de 28 de enero.

> Más información
 




Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2015
Última actualización 13/04/2015

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal