saltar al contenido principal
mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna
 
inicio > lecciones de ciencias naturales > los insectos > características generales
 

Los Insectos. Características generales

Los insectos (clase Insecta) son el grupo más importante de artrópodos (filum Arthropoda). Comparten por tanto todas las características propias de los artrópodos que están definidas en el capítulo correspondiente, como son un exoesqueleto de quitina, la cavidad del cuerpo o celoma muy reducida y los órganos de los sentidos tan característicos (ojos simples o compuestos,...) que tienen estos organismos. Recomendamos una visita a las Características generales de los artrópodos para más información.

Dentro de los artrópodos, los insectos se caracterizan por:

 
  • Presentan un par de antenas. Estas antenas, con función predominantemente sensorial, adquieren formas y tamaños muy diversos. Así, entre los principales grupos de Lepidópteros podemos encontrar desde antenas filamentosas muy sencillas a antenas con forma de peine bastante grande.

  • Tienen tres pares de patas. Generalmente están adaptadas para la locomoción, pero en muchos casos están modificadas; por ejemplo, en los saltamontes el par posterior está adaptado al salto, en las mantis el par delantero está adaptado para cazar y atrapar las presas, en el grillo-topo ese par delantero está adaptado para excavar,...

  • Poseén dos pares de alas, que, en ocasiones, pueden reducirse o estar ausentes. Cuando están presentes, en función del grupo pueden estar más o menos modificadas; así, en los lepidópteros están cubiertas de finas escamas, los coleópteros tienen el par delantero endurecido (élitros) para proteger el cuerpo,...

Insecto
Cetonia aurata, Iñigo Alonso de las Heras
Los insectos varían en tamaño entre el milímetro y los 20 cm de longitud, pero la gran mayoría no sobrepasa los 2.5 mm de longitud. Generalmente, los insectos de mayor tamaño viven en zonas tropicales.

En los próximos capítulos trataremos con más detalle las caracteristicas que definen los Insectos y además podrá acceder a fotografías y fichas descriptivas de muchísimas especies para entender mejor el fantástico mundo de estos curiosos seres vivos.

Dada la enorme diversidad del grupo, en este artículo se hace un rápido camino por las principales características del mismo. Para más información de un grupo concreto y de sus especies, debe visitar la ficha del mismo, que podrá encontrar en la clase Insecta.

 





Compartir en Facebook Compartir en Meneame Síguenos en RSS





© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2014
Última actualización 26/10/2014

Síguenos en Facebook   |    Seguir a asturnatura en Twitter     |    Síguenos en Google+    |    RSS disponible

nosotros   |    contacto   |    aviso legal