mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna

inicio > flora y fauna > genero Geastrum

Geastrum Persoon

Geastrum saccatum, Enrique Rubio Domínguez
Hongos que resultan fáciles de identificar porque al madurar la dehiscencia del endoperidio se realiza a través de un ostiolo o estoma situado en la parte superior, y está rodeado de una estructura, el peristoma, especial, que puede ser asurcada, fimbriada o de otras formas. Entre este endoperidio y el exoperidio (la capa más externa), hay en ocasiones un pequeño pedúnculo o pseudoestípite. El exoperidio está formado por 3 capas, la más interna carnosa y pseudoparenquimática, la media fibrosa y resistente y la exterma miceliar. Columela simple. Es típico que al madurar el exoperidio se rompa en varios brazos dándole aspecto de estrella.

Todas las especies de Geastrum son saprófitas, terrícolas, y es posible observarlas creciendo en el humus de los bosques, en parques y jardines, en las dunas costeras e incluso en prados cespitosos, generalmente sobre sustratos calizos bien drenados.

Del griego = tierra, y astér = estrella, astro. Son conocidos como estrellas de tierra.

El genero Geastrum pertenece a:

Reino Fungi | División Basidiomycota |Subfilum Agaricomycotina | Clase Agaricomycetes | Subclase Phallomycetidae | Orden Geastrales | Familia Geastraceae |

En esta clasificación sólo se muestra los grupos cuyas especies tienen ficha (color azul), fotografías (color verde) o tienen poblaciones georreferenciadas (color gris).

Fotografías de Geastrum