mi asturnatura
Naturaleza, flora y fauna

inicio > flora y fauna > genero Erysiphe

Erysiphe DC.

Erysiphe trifolii , Juan Luis Menéndez
El género Erysiphe es el género tipo de los Erysiphales. Engloba parte de los conocidos oidios, hongos que parasitan plantas formando sobre las hojas, tallos o flores un micelio blanquecino, superficial, que obtiene sus nutrientes de las células vegetales a las que se une mediante apresorios lobulados.

Las hifas son anchas, ramificadas y septadas. La fase imperfecta del hongo corresponde al estado Oidium, en el que conidióforos surgen del micelio superficial, erectos, en los que se forman conidios solitarios en el extremo, de forma y tamaño variable y sin cuerpos de fibrosina.

Cuando las condiciones son favorables, el hongo se reproduce de forma sexual mediante la formación de unos ascocarpos de tipo casmotecio (cleistotecio), globosos y más o menos deprimidos. Su pared está formada por varias capas de células coloreadas, oscuras, y de ella surgen numerosos apéndices, simples o irregularmente ramificados, normalmente aparecen en la mitad inferior del ascocarpo, que pueden ser micelioides, simples, ramificados o incluso uncinados. En el interior es donde se forman los esporangios de tipo asco, cada uno con entre 3 y 8 esporas.

Taxonomía actual

Trabajos de investigación reciente han unido los géneros Microsphaera, Uncinula y Uncinuliella en Erysiphe, ocupando dentro de éste nuevas secciones en base a la morfología de sus apéndices, que tienen ramificación dicótoma, uncinados o unicinados y subulados, respectivamente.

Cosmopolita.

El genero Erysiphe pertenece a:

Reino Fungi | División Ascomycota |Subfilum Pezizomycotina | Clase Leotiomycetes | Subclase Leotiomycetidae | Orden Erysiphales | Familia Erysiphaceae |

En esta clasificación sólo se muestra los grupos cuyas especies tienen ficha (color azul), fotografías (color verde) o tienen poblaciones georreferenciadas (color gris).

Fotografías de Erysiphe