mi asturnatura

inicio > flora y fauna > genero Erysiphe

Erysiphe DC.

Erysiphe polygoni
Erysiphe polygoni, Juan Luis Menéndez
El género Erysiphe es el género tipo de los Erysiphales. Engloba parte de los conocidos oidios, hongos que parasitan plantas formando sobre las hojas, tallos o flores un micelio blanquecino, superficial, que obtiene sus nutrientes de las células vegetales a las que se une mediante apresorios lobulados.

Las hifas son anchas, ramificadas y septadas. La fase imperfecta del hongo corresponde al estado Oidium, en el que conidióforos surgen del micelio superficial, erectos, en los que se forman conidios solitarios en el extremo, de forma y tamaño variable y sin cuerpos de fibrosina.

Cuando las condiciones son favorables, el hongo se reproduce de forma sexual mediante la formación de unos ascocarpos de tipo casmotecio (cleistotecio), globosos y más o menos deprimidos. Su pared está formada por varias capas de células coloreadas, oscuras, y de ella surgen numerosos apéndices, simples o irregularmente ramificados, normalmente aparecen en la mitad inferior del ascocarpo, que pueden ser micelioides, simples, ramificados o incluso uncinados. En el interior es donde se forman los esporangios de tipo asco, cada uno con entre 3 y 8 esporas.

Taxonomía actual

Trabajos de investigación reciente han unido los géneros Microsphaera, Uncinula y Uncinuliella en Erysiphe, ocupando dentro de éste nuevas secciones en base a la morfología de sus apéndices, que tienen ramificación dicótoma, uncinados o unicinados y subulados, respectivamente.

Cosmopolita.

El genero Erysiphe pertenece a:

Reino Fungi | División Ascomycota |Subfilum Pezizomycotina | Clase Leotiomycetes | Subclase Leotiomycetidae | Orden Erysiphales | Familia Erysiphaceae |

En esta clasificación sólo se muestra los grupos cuyas especies tienen ficha (color azul), fotografías (color verde) o tienen poblaciones georreferenciadas (color gris).

Fotografías de Erysiphe