Dictyopteris J.V. Lamouroux

DictyopterisTalos erectos o postrados, fijados al sustrato por un disco rizoidal, de hasta 60 cm de longitud, aplanados o enrollados, con ramificación de subdicótoma a lateral, siendo las ramas de 0.5 - 25 mm de anchura, con un nervio central conspicuo y con o sin nervios finos en las alas laterales; la región lateral (alas) del talo tiene un grosor de 1 - 8 células mientras que el nervio central tiene 8 - 30. El crecimiento se debe a una fila marginal apical de 3 - 15 células. En muchas especies el talo está diferenciado en un córtex monostromático formado por células con cloroplastos y una médula de células ligeramente mayores. Aparece mechones de pelos en grupos o alineados.

Los esporangios son solitarios o se agrupan en sores, embebidos o proyectados en ambas superficies del talo, de forma subesférica a ovoide, de 80 - 120 mm de diámetro cuando maduran; pueden tener 1 o 2 células a modo de pedúnculo y en ellos se forman 4 esporas. Los gametofitos son dioicos; los oogonios son solitarios o se reúnen en pequeños grupos en las dos caras del talo, también embebidos o proyectados sobre la superficie; los anteridios forman soros grandes, blanquecinos, rodeados por 1 - 3 capas de células estériles.

Las especies del género Dyctiopteris suelen ser tener una morfología variable, pero son fáciles de diferenciar por la presencia del nervio central que presentan.

Clasificación y especies de Dictyopteris