saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
 

Submarina
Janolus cristatus Ver ficha de la especie



Janolus cristatus


Visitas: 542

Comentarios: 5
Autor: Mikel Cortés Escalante

Fecha: 03-05-2006 00:00:00

Equipo: E900, flas, foco y lentes macro
 

Descripción:

Sacada esta mañana en Harribolas - Bermeo. Me hubiera gustado un encuadre no tan cerrado pero yo no doy para más. Un lío esto de mover la cámara para atrás y delante para poder enfocar. He tenido suerte y por lo menos está enfocada. No recuerdo quién me comentó que el otro Janolus que puse se veía un poco de lejos, pues ¡hala! ¡De más cerca!


Comentarios

De Txomin Rivera (03-05-2006):
Pues a mi me parece una gran foto. Tiene una buena iluminación y se aprecian pefectamente los deatalles. En este caso el encuadre cerrado, yo creo que le favorece. Estos nudis, son una pasada de bonitos. Saludos


De Juan Luis Menéndez (05-05-2006):
Hola Mikel, muy buen detalle del nudibranquio. Fíjate que entre los rinóforos y un poco más atrás tiene un bulto, que es un órgano sensorial llamado carúncula nucal. Saludos


De Mikel (05-05-2006):
Esa es la "bolita" que te comentaba a ver qué era. Gracias


De Juan Luis Menéndez (06-05-2006):
Fíjate también lo bien que se ve en el interior de los ceras la prolongación oscura de la glándula digestiva. Este no acumula los cnidocitos de las anémonas, ya que no se alimenta de ellos sino de briozoos como Alcyonidium, Bugula y Cellaria. Tendrá la misma pinta con esos colores azules brillantes quizás para que sus predarores (que no suelen ser muchos), crean que tienen una buena carga de cnidocitos. A pesar de esto también pueden tener sustancias tóxicas o indigestas.


De Mikel (09-05-2006):
Me voy a fijar pero todos los Janolus cristatus que he visto están lejos de los Alcyonidium que tengo localizados. He mirado en google fotos de Bugula y Cellaria y no las reconozco. Mañana y pasado bucearé, ¡a ver qué tal!



Debe estar registrado para poder hacer su comentario

Listado de especies mencionadas

Janolus cristatus Nudibranquios y similares Especie común o que debes conocer

1. Janolus cristatus (delle Chiaje, 1841), F

Especie común  Especie común o que debes conocer


 

Glosario de términos aparecidos:

Carúncula: Pequeña excrecencia carnosa que se observa en algunas semillas rodeando la zona del micropilo.

Cnidocito


Cnidocito: En los cnidarios son células que albergan nematocitos, estructuras urticantes. (fig. drch.)
 

Glándula: Órgano uni o pluricelular que segrega y acumula sustancias.
Rinóforos: En los opistobranquios, son el segundo par de antenas que se han modificado a modo de órganos olfativos.
Órgano: Parte multicelular del cuerpo de una planta que desempeña una o más de una función.

Imágenes: Biodidac



 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2008
Última actualización 28/08/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]