Flabellina pedata (3 de 3)

Descripción

Tres fotos de un ejemplar de unos 2 centímetros de largo de esta preciosa y bien conocida especie de nudibranquio. Se hallaba en una pared vertical, a 3 metros de profundidad, recubierta de pequeñas algas rojas y subido a una colonia de hidrozoos que crecía entre ellas. Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 17/04/2014

Fecha de publicación: 21/04/2014

Visitas: 2145

Comentarios: 5

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio-externa de la Ría de Vigo. (42.25342,-8.82123)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Precioso. Parece que los moluscos no tienen nada que envidiar en número, variedad y belleza a los insectos. Creo que sólo les falta volar, ¿Alguno lo hace?

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

23-04-2014

En número no hay color, Iñaki (golean los insectos), y en variedad, por lo mismo, tampoco. Otra cosa es la belleza, pero ésta es subjetiva, como sabemos. Cierto es que ante el diseño alar de una mariposa especialmente llamativa y polícroma todos nos quedamos boquiabiertos, pero modestamente opino que la armonía de la escultura de las conchas de algunos micromoluscos, o la capacidad de mudar hasta límites increíbles sus patrones de coloración en el caso de los cefalópodos o el diseño cromático de los nudibranquios, sin ir más lejos, no le van en nada a la zaga a las mariposas o a los más brillantes élitros de los coleópteros.

En cuanto a si alguno de los nudibranquios "vuela", obviamente no, aunque la capacidad de nadar en algunos de ellos, comparable a la de algunos otros opistobranquios, como ciertas liebres de mar, recuerda poderosamente al vuelo, aunque es incluso más grácil y elegante que el de las propias mariposas (de ahí que a uno de ellos se le llame "bailarina andaluza").

Un saludo.

Por cierto, una de las especies de nudibranquios "voladores" es el Cumanotus cuenoti, cuya cita para aguas ibéricas por mi parte generó cierta polémica el año pasado (je, je,...).

Tienes información de esa especie en la ficha correspondiente de la web.

Un saludo.

¡Hola a los dos! No me voy a meter en cuestiones estéticas, de belleza, etc... Que eso es muy subjetivo... Pero cuando hablamos de diversidad, podemos hablar de muchas cosas... Obviamente, en cuanto a número de especies, los insectos ganan por goleada (3/4 partes de las especies descritas son insectos; la mitad, coleópteros). Pero si hablamos de planes corporales, ¿quién gana? ¿un grupo tan homogéneo morfológicamente como los insectos? ¿o un grupo con unas morfologías tan diversas que van desde un caudofoveado a un Architeuthis dux? De todas formas, ¿es correcto comparar un orden (Insecta) con un filo (Mollusca) o deberíamos hacer este tipo de comparaciones entre moluscos y artrópodos. En ese segundo caso, ¿quién tiene más patrones corporales? Preguntas, preguntas...

¡Vaya debate más interesante que suscitas, amigo Fernando...!. Me encanta lo de medirlos por los diseños corporales. Otra forma sería por su capacidad de diversificar sus hábitats (en ese caso vuelven a golear los insectos, y ya no digo nada si los consideramos a nivel de Phylum, como artrópodos, con la enorme diversidad intrínseca a los crustáceos -y en orden al número de poblaciones, sin más, te recuerdo que los copépodos son, con diferencia, los artrópodos más abundantes del planeta-). En fin, una chulada de tema. Pero también es cierto que comparar un Architeuthis dux y un solenogastro, con la diversidad anatómica y de tamaño que puede haber entre un cangrejo gigante de Japón y una pulga, por ejemplo, no es fácil, no...Dejemos el tema abierto, a ver qué pasa. ¡Un fuerte abrazo!.

Top