saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
 

Submarina
El briozoo



El briozoo

Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar detalles, que se muestran a continuación:
 

Visitas: 725

Comentarios: 5
Autor: Mikel Cortés

Fecha: 23-11-2006 00:00:00

Equipo: E900, lentes macro, D2000
 

Descripción:

Hola. A petición jejejej pongo un mega-recorte de la foto primera que puse. Me he quedado un poco sorprendido de la calidad que da la cámara, al final los 9 megapixels sirven para algo. He escogido una parte sin aberraciones ni purple, claro. Curioso este briozoo, parecen copas, ya diréis. Gracias!


Comentarios

De oli (24-11-2006):
Hola Mikel, pues a partir de la foto sigue siendo imposible determinar la especie. Eso que dices que parecen copas se llama lofoforo, son como "copas" de tentáculos que utiliza para capturar el alimento... lo malo es que ese es precisamente algo común a todos los briozoos (por eso se les llama lofoforados junto con a los braquiópodos y los foronídeos. Para determinar la especie se necesita ver con claridad la parte exoesquelética del animal, lo que está sobre el sustrato. No es fácil determinar las especies porque los caracteres que los diferencian son de muy pequeño tamaño. De hecho entre especies similares es imposible determinarlos sin la ayuda de una lupa (de las de laboratorio, como las del curso). Puedes leer algo mas sobre este filo en el articulo sobre ellos: http://www.asturnatura.com/articulos/briozoos/inicio.php Un grupo de animales muy interesante. Si quieres mas información sobre ellos pídemela. Un saludo.


De Mikel Cortés Escalante (24-11-2006):
Muchas gracias! ¿Según esta foto sigues pensando que podría ser E. pilosa o Membranipora? Saludos


De oli (25-11-2006):
Pues si, sigo pensando que se trata de una de esas dos especies (Electra pilosa o Membranipora mebranacea), pero no porque se distingan caracteres para determinarlas en la imagen, sino porque son muy frecuentes en el cantábrico y ambas forman mantos sobre el sustrato, en ocasiones bastante grandes como el que nos has mostrado en estas fotos. Lo dicho, te voy a enviar información sobre ellas (caracteres taxonomicos que las caracterizan y dibujos-esquemas). Solo una cosa mas, la informacion puede ir en ingles? sino la traduzco, pero si no es necesario me ahorro ese paso. Un saludo.


De Mikel (25-11-2006):
¿Que si puede ir en inglés? Of course! Muchas gracias. No te pienses que hay mucha información, es bastante difícil encontrar algo.


De Juan Luis Menéndez (25-11-2006):
Existe un boton imTranslator donde además es posible traducir el texto que se seleccione para las personas que no sean tan ágiles en el inglés como los dos de abajo je.



Debe estar registrado para poder hacer su comentario

Listado de especies mencionadas

Electra pilosa Briozoos Especie común o que debes conocer

1. Electra pilosa (Linnaeus, 1767), F

Especie común  Especie común o que debes conocer


 

Glosario de términos aparecidos:

Botón: Yema floral.
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Manto: En los moluscos, es la superficie dorsal engrosada, que se encarga de segregar la concha y limitar la cavidad paleal.
Piloso: Peloso


 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2009
Última actualización 29/12/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]