Xylarial (1 de 3)

Descripción

Sobre la superficie quemada de un tronco depositado por el mar en la orilla, entre rocas, pude apreciar la presencia de una fina capa de bolitas, soldadas entre sí, con un pequeño "botoncito" en la parte mas alta de cada una. No creo que sean huevos, ni hongos, ni goethita, ni ... Mi opinión (y perdonadme que me entusiasme tanto con ésto) es que la caída de un rayo sobre el tronco, pudo fundir el carbón produciendo a la vez una capa de burbujas que tras llegar a su máximo tamaño se desinflaron un poco hasta enfriarse. Diámetro aproximado de las bolitas : 0,5 mm.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 15/09/2014

Fecha de publicación: 16/09/2014

Visitas: 1918

Comentarios: 7

Localización

Vizcaya, Barrika, Acantilados de Barrika. (43.4023,-2.9769)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Es un hongo Iñaki. Quizás del género Rosellinia o algún otro Xylarial. Para saber qué es exactamente me temo que habrá que recurrir a la microscopía.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

16-09-2014

Vaya por dios, mi gozo en un pozo. Me parecía raro que no creciesen unos sobre otros. Y viniendo del mar mo pensaba que pudieran crecer en un medio tan salino. Además sólo estaban en la superficie quemada. Gracias Juan Luis, lo miraré ahora mismo. Un saludo.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

16-09-2014

Clavadito a Rosellinia.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

16-09-2014

El género es una mera aproximación. Simplemente ten en cuenta que van por ahí los tiros. Ese botoncito que ves es el ostiolo del peritecio, por donde salen las esporas

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

16-09-2014

Más parece un Annulohypoxylon. Probablemente A. stygium variedad annulatum. Si aún lo conseras podría echrle un vistazo

Hola Enrique, me deshice del fragmento pero puede que todavía esté el tronquito entre las rocas. No sé cómo le afectará el salitre al hongo pero en cuanto pueda iré a visitarlo. No creo que estas mareas le alcancen. Si te parece interesante le puedo quitar otro fragmento o sacarle mas fotos de otros detalles. También puede ser interesante ver cómo evoluciona en ese medio tan salino.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

26-09-2014

Gracias Iñaki, pero al estar en medio salino casi seguro que no servirá ya para estudiarlo Saludos

Top