saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > fotografía de naturaleza > setas y hongos > Xylaria hypoxylon (1 de 3)
 

Hongos
Xylaria hypoxylon Ver ficha de la especie (1 de 3)



Xylaria hypoxylon (1 de 3)

Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar detalles, que se muestran a continuación:
 

Visitas: 299

Comentarios: 0
Autor: Enrique Rubio Domínguez Responsable de micología

Fecha: 31-12-2006 00:00:00

Equipo: Nikon D70 S
 

Descripción:

Frecuente ascomycete lignícola. El polvillo blanco de los ápices de las fructificaciones está formado por conidios (fase asexual del hongo), mientras que la fase perfecta (sexual) puede o no coexistir con aquélla. Esta última adquiere la morfología de peritecios corticales(recuadro). A la sección, vemos que éstos están formados por pequeños nidos fértiles negruzcos en cuyo interior se forman los ascos y las esporas. En las fotos micro podemos ver las esporas en H2O, provistas de una grieta o hendidura germinativa a través de la cual germinará un micelio y en la foto tratada con yodo se puede ver el ápice amiloide (azulado) de los ascos. Existen muchas especies de Xylaria, algunas muy difíciles de determinar


Comentarios


Debe estar registrado para poder hacer su comentario

Listado de especies mencionadas

Xylaria hypoxylon Ascomicetes

1. Xylaria hypoxylon (L.) Grev., F


 

Glosario de términos aparecidos:

Asco


Asco: En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis. (fig. drch.)
 

Asexual: Carente de sexo o sin intervención del mismo.
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora: Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Hendido: Órgano foliáceo lobulado cuyas divisiones no penetran más de la mitad de la distancia entre el borde y el nervio medio o el centro de la hoja.

Micelio


Micelio: Talo de un hongo. (fig. drch.)
 

Ápice: Parte superior de una estructura.

Imágenes: Biodidac



 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2008
Última actualización 01/09/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]