
Descripción:
Una de las Russula más comunes en los bosques de pinos de la Cornisa cantábrica. El sombrero es básicamente de violeta, con zonas negruzcas o rojizas y máculas decoloradas. Las láminas son amarillentas y el pie aparece lavado de los mismos colores que el sombrero.
Tanto las láminas como la carne son extremedamente picantes, lo que impide que pueda ser consumida.
Al echar amoníaco sobre las láminas, éstas se tornan de color anaranjado. Existen formas (fo. viridis) de esta Russula con el sombrero verdoso.
Comentarios
De
Rafa González (01-11-2007):
Hola Enrique, una foto con muy buena definición, color y encuadre, aparte de una estupenda documentación.
Un saludo
Listado de especies mencionadas
Glosario de términos aparecidos:
Lámina: Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Mácula: Manchas.