
Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar
detalles, que se muestran a continuación:
Descripción:
Se trata de un hongo muy común tanto en bosques de planifolios como de coníferas, sobre suelos secos y ácidos. Su carne, tras ser expuesta al aire, enrojece para después ennegrecer intensamente. Su sabor no es picante y las láminas son densas y prietas. Existen varias especies similares agrupadas en la sección Nigricantinae (R. acrifolia, R. albonigra, R. nigricans...etc), que se diferencian entre sí por la presencia o ausencia de diversos caracteres tales como la densidad de las láminas, el sabor, la presencia o ausencia de enrojecimiento y, por descontado, por sus caracteres microscópicos.
Arborio (Pravia-Asturias), 22-VIII-2007, bajo
Quercus robur y
Castanea sativa.
Comentarios
De
Juan Luis Menéndez (23-08-2007):
Las tan deseadas empiezan a salir. Espero que pronto pueda comenzar a recojerlas y continuar la tarea dejada en primavera.
Listado de especies mencionadas

Especie común o que debes conocer

Especie con propiedades medicinales

Especie vegetal comestible

Especie con citas georreferenciadas en SINFLAC

Especie que presenta hongos específicos asociados
Glosario de términos aparecidos:
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Lámina: Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Planifolio: Vegetal de hoja plana y ancha.