
Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar
detalles, que se muestran a continuación:
Descripción:
La carne, del sombrero y del pie, de los hongos de los géneros Russula y Lactarius, se parte como la tiza al intentar fracturarla, a diferencia de la del resto de géneros, y esto sirve como un buen elemento diferenciador para identificar este tipo de setas.
La explicación es simple: la carne de Russula y Lactarius, está compuesta por hifas redondeadas y vesiculosas y no por hifas cilíndricas y alargadas como en la mayoría de los otros géneros. En los primeros, la línea de fractura (foto) sigue con facilidad un trayecto más o menos rectilíneo, consiguiendo un tipo de fractura rápida y limpia (similar al que conseguimos al intentar romper una tiza). En los segundos, la distancia entre los tabique o septos que unen entre sí las hifas, es mayor (foto) y la línea de fractura se hace, por ello, sucia y quebrada, a modo de tallo verde, similar a la que obtendríamos al intentar fracturar la rama verde de un árbol.
Con un mínimo de práctica, no resulta necesario acudir a estos detalles, que pueden, sin embargo, resultar útiles al principio.
En los géneros Russula y Lactarius encontramos especies de excelente calidad gastronómica (R. cyanoxantha, R. virescens, L. deliciosus...etc.)
Glosario de términos aparecidos:
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Hifa: Filamento que forma el talo de los hongos.
Septo: En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Seta: Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Simple: No dividido en partes.
Tabique: Pared de separación.
Tallo: Eje de las plantas, más o menos dividido en ramas que soportan las hojas. Puede ser aéreo (epígeo) o subterráneo (hipógeo).
Árbol: Vegetal leñoso al menos de 5 m de altura de el tallo simple, denominado tronco, hasta la llamada cruz, donde se ramifica y forma la copa. Tiene considerable crecimiento secundario o en grosor. Se diferencia del arbusto en que suele ser más alto y no se ramifica hasta cierta altura.