
Descripción:
Una diminuta (0,5-0,7 mm) especie del género Mycena con apetencias cortícolas. Totalmente blanca y con un copioso velo general que deja restos harinosos sobre el sombrero. Esta Mycena crece sobre la corteza de planifolios variados.
El género forma setas gráciles, con sombreros generalmente acampanados, esporada blanca y generalmente amiloide.
Muchas de las especies crece sobre madera o restos vegetales muy variados.
Comentarios
De
Juan Luis Menéndez (13-03-2007):
Me encanta la foto Enrique, un buen conjunto de setas.
Glosario de términos aparecidos:
Acampanado: Con forma de campana.
(fig. drch.)
Corteza: En las algas, son las células que forman la parte más externa del talo y que generalmente tienen una disposición diferente a las las internas.
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora: Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Planifolio: Vegetal de hoja plana y ancha.
Seta: Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Velo parcial: En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal que cubre las láminas de ciertos basidiomas jóvenes.
Velo universal: En hongos basidiomicetes, es una membrana hifal delgada que cubre a algunos basidiomas jóvenes.
Imágenes: R. Tormo Molina