saltar al contenido principal

Logotipo
Logotipo de asturnatura.com

www.asturnatura.com
Naturaleza Cantábrica

en  

  [  contacto  |  mapa web  |  accesibilidad  ]  
inicio > fotografía de naturaleza > setas y hongos > Lasiosphaeria hirsuta (Fr.) Ces. & De Not. (2 de 2)
 

Hongos
Lasiosphaeria hirsuta (Fr.) Ces. & De Not. (2 de 2)



Lasiosphaeria hirsuta (Fr.) Ces. & De Not. (2 de 2)

Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar detalles, que se muestran a continuación:
 

Visitas: 225

Comentarios: 0
Autor: Enrique Rubio Domínguez Responsable de micología

Fecha: 19-06-2007 20:42:49

Equipo: Nikon D70 S
 

Descripción:

Ascomycete (Pyrenomycete) que fructifica sobre la madera muerta de diversos planifolios, formando diminutos (1-1.5 mm) ascomas negruzcos, hirsutos, de consistencia carbonizada, piriformes, que se abren al exterior mediante un ostiolo apical para liberar sus esporas. Dichas esporas son geniculadas (con curvaturas en forma de rodillas),inicialmente hialinas y aseptadas, para pasar a ser, en la madurez, amarillentas o pardo-amarillentas y provistas de hasta 7 septos transversales. Muy común. Coto de la Buena Madre (Somiedo-Asturias), en madera de planifolio indeterminado.


Comentarios


Debe estar registrado para poder hacer su comentario

 

Glosario de términos aparecidos:

Asco


Asco: En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis. (fig. drch.)
 

Ascoma: Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Espora: Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Geniculado: Dícese de los tallos, aristas u otros apéndices que experimentan un cambio brusco de dirección.
Hialino: Transparente, cristalino.
Hirsuto: Cubierto de pelos rígidos y ásperos.
Ostiolo: Orificio en algunos órganos. En las esponjas, son los orificios inhalantes, generalmente microscópico, por donde entra el agua. En las algas, orificio de los conceptáculos y esporangios.
Piriforme: Con forma de pera.
Planifolio: Vegetal de hoja plana y ancha.
Septo: En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.

Imágenes: Biodidac



 



© asturnatura.com  ® asturnaturaDB, 2004 - 2009
Última actualización 29/12/08

RSS disponible | Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI | Valid XHTML 1.0 Strict | ¡CSS Válido!  ]