
Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar
detalles, que se muestran a continuación:
Descripción:
Ascomycete que, al menos en Asturias, fructifica sobre la madera y raíces semicarbonizadas del tojo (
Ulex europaeus). Los ascomas son cupuliformes, estipitados, con el himenio de color amarillo huevo y el excípulo pubescente y blanquecino.
Las especies del amplio género Lachnum (= Dasyscyphus pp.), poseen paráfisis lanceoladas que generalmente sobrepasan el nivel de los ascos en el himenio.
Listado de especies mencionadas

Especie común o que debes conocer

Especie que presenta hongos específicos asociados
Glosario de términos aparecidos:
Asco: En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
(fig. drch.)
Ascoma: Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Cupuliforme: Con forma de cúpula.
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Himenio: En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Lanceolado: Con forma de lanza, estrechamente elíptico y de estremos apuntados.
Paráfisis: Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
(fig. drch.)
Imágenes: Biodidac