
Descripción:
Fíjate qué diferente es de
Tremella mesenterica. Ésta es una Hydnotrya. H. tulasnei en este caso. Las fructificaciones de este hongo se forman bajo tierra (hipogeas); rara vez afloran en los taludes. Prefiere suelos ácidos bajo castaños, robles y hayas. Su olor es fuerte, acaramelado, por lo que atrae a pequeños mamíferos que, al comerlas, diseminan de esta manera sus esporas. Valle de Tablado (Tineo), agosto de 2006, bajo
Castanea sativa.
Comentarios
De
Juan Luis Menéndez (26-01-2007):
Es realmente llamativo como todos los hongos buscan algún método para aumentar la superficie fértil y tener el rendimiento más alto posible en producción de esporas, ya sea desarrollando láminas, poros, aguijones, o en este caso, estructuras laberínticas y muy plegadas.
De
Enrique Rubio (27-01-2007):
Efectivamente, el ahorro de energía es una de las máximas en la Naturaleza. En los hongos basidiomycetes agaricoides, aquéllos que han desarrollado laminillas bajo el sombrero, la capacidad de formación de esporas se multiplica varios miles de veces gracias al aumento de superficie fértil para un mismo volúmen de seta.
Listado de especies mencionadas

Especie común o que debes conocer

Especie con propiedades medicinales

Especie vegetal comestible

Especie con citas georreferenciadas en SINFLAC

Especie que presenta hongos específicos asociados
Glosario de términos aparecidos:
Basidio: En los hongos basidiomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
(fig. drch.)
Espora: Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Lámina: Porción más o menos aplanada de una hoja que se une al tallo directamente o por medio de un pecíolo. Limbo de una corola gamopétala. Parte ensanchada de algunos pétalos que se estrechan inferiormente en una uña. En los hongos basidiomicetes parte laminar situada bajo el sombrero donde se encuentra el himenio.
Plegado: Hoja doblada a lo largo de su nervio medio y de los nervios secundarios que parten de él durante el periodo vernal.
Seta: Pelo tieso y no muy corto. En algunas gramíneas porción apical de la arista. Nombre popular del cuerpo fructífero de algunos basidiomicetes.
Imágenes: Biodidac