
Visitas: 337
Comentarios: 2
Autor: Juan Luis Menéndez
Fecha: 03-06-2007 00:00:00
Equipo: Panasonic FZ30
Descripción:
Sobre vaina y hoja de posiblemente Festuca, Pseudarrhenatherum o Arrhenatherum elatius (no tenía flores), en un prado de siega en las cercanías de Avilés. Visto al microscopio se aprecian unas masas redondeadas y anaranjadas (esporas), que lamentablemente no puedo fotografiar. Mirando por internet, lo más parecido que veo es la especie Puccinia striiformis. No aparece en el catálogo de hongos de Asturias, así que espero poder dar una e-alegría a Enrique. Saludos a todos
Comentarios
De
Enrique Rubio Domínguez (03-06-2007):
Mira a ver si puedes hacer un recorte de la foto, aumentando después el tamaño de la imagen, para poder ver más de cerca el himenio de la fructificación. En principio, pudiera tratarse de Epichlöe typhina (Pers.) Tul. & C. Tul.
De
Juan Luis Menéndez (03-06-2007):
Mirando otras fotos de esa especie es calcada a la que tengo. Imagino que será bastante abundante no?. Mil gracias.
Glosario de términos aparecidos:
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Flor: Conjunto de los órganos sexuales y las envolturas que los protegen (cáliz y corola) en las plantas superiores.
Himenio: En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Vaina: Base de la hoja ensanchada que abraza total o parcialmente la ramita en que se inserta.