
Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar
detalles, que se muestran a continuación:
Descripción:
= Hymenogaster albus (Klotzsch) Berk., = Hymenangium album Klotzsch, in Dietrich.
Otro hongo alóctono, con ciclo vital hipogeo o semihipogeo, ligado a los Eucalyptus y pariente secuestrado de los Cortinarius. Este hongo produce basidiomas tuberiformes, de hasta 6 cm de diámetro, rodeados por un peridio o cubierta blanquecino, amarillento o pardusco tras su manipulación o exposición al aire. La gleba, situada en el interior de los mismos, es de color grisáceo, café con leche o parda, y está compuesta por pliegues laberintiformes tapizados por el himenio.
El peridio posee, típicamente, dos estratos: uno externo de hifas cilíndricas amarillentas y otro interno de hifas vesiculosas.
Las esporas maduras poseen un aspecto de ánfora griega, debido a la presencia de un mixosporio verrucoso que bordea a las mismas.
Es la especie hipogea más abundante en los eucalyptales de Asturias, donde crece profusamente bajo el mantillo de hojas, en suelos arenosos.
Playa de Xagó (Asturias), 30-XI-2007.
Glosario de términos aparecidos:
Alóctono: Se dice de los organismos no propios del territorio en el que se encuentran, ya que han sido introducidos en él.
Basidio: En los hongos basidiomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
(fig. drch.)
Basidioma: Cuerpo fructífero de los basidiomicetes y que contiene sus basidios o esporangios.
(fig. drch.)
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Espora: Germen (generalmente unicelular) capaz de originar directamente, es decir, sin intervención de otra célula, un nuevo individuo.
Gleba: Parte fértil interna del cuerpo fructífero de los gasteromicetes.
Hifa: Filamento que forma el talo de los hongos.
Himenio: En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Hoja: Órgano vegetal que surge del tallo o ramas cuya función principal es la asimilación de los hidratos de carbono originados en la fotosíntesis.
Peridio: Cubierta externa o pared de una fructificación. Presente en los Gasteromycetes y Myxomycetes, en éstos tiene una estructura variable y puede estar impregnado de sales de calcio.
Verrucoso: Verrugoso
Vita: Cada uno de los recipientes secretorios del pericarpo de las umbelíferas situados entre las costillas.
Imágenes: Biodidac & R. Tormo Molina