
Junto a esta fotografía se añadieron otras, para completar
detalles, que se muestran a continuación:
Descripción:
Este ascomycete forma ascomas en grupos apretados, errumpentes, de hasta 2-3 mm de diámetro, inicialmente globulosos y luego pulvinados, con el himenio siempre convexo, de color negruzco y bordeados por un margen excedente de color pardo. Contexto duro, de color amarillento.
Esporas de 15-34 x 4-6, elipsoides o elipsoideo-fusiformes, en ocasiones con uno o varios septos transverasles en la madurez, multigutuladas. Ascos octospóricos, de 120-150 x 13-15, sólo ocasionalmente IKI b, provistos de uncínulos. Paráfisis filiformes, multiseptadas, con sus ápices apelmazados por una substancia mucilaginosa parda, que se disuelve rápidamente ante el KOH.
La forma conidial (Foveostroma), representada en la fotografía entre recuadros, forma acúleos cónicos o cilíndricos en prietos grupos, frecuentemente convive con el teleomorfo y sus conidios, helicoideos y bicelulares en la madurez, miden 45-57 x 2,5-3,2 µm.
Otras especies del género son: D. prunastri en Prunus spinosa y P. domestica, sus conidios miden 16-25 x 2,5-3,2 y los ascos casi siempre reaccionan en rojizo o azul ante el IKI. D. ariae vive en Sorbus y D. tulasnei lo hace en Fraxinus. Los conidios de este último miden 15-21/5,5-8,5 µm, carece de anamorfo y los ascos son siempre IKI-.
*ERD-4369: Alto de Naraval, 7-II-2008, en madera corticada de Prunus avium, leg. & det. J. Linde, ERD-4369.
Nuevo para Asturias.
Listado de especies mencionadas
Glosario de términos aparecidos:
Asco: En los hongos ascomicetes, es el esporangio que produce esporas por meiosis.
(fig. drch.)
Ascoma: Cuerpo fructífero de los ascomicetes y que contiene sus ascos o esporangios.
Especie: Categoría taxonómica de jerarquía inferior al género o subgénero.
Filiforme: Con forma de hilo.
Globuloso: Con forma de pequeño globo.
Himenio: En hongos ascomicetes y basidiomicetes, es la parte fértil que está formada por hifas que forman ascos o basidios, y que están mezcladas con otras hifas estériles o paráfisis.
Margen: Borde de una hoja u órgano laminar.
Paráfisis: Estructura estéril, filamentosa por lo general, presente en el himenio de ascomicetes, esporangios de algas y gametangios de musgos, que alterna con las estructuras fértiles de los mismos.
(fig. drch.)
Septo: En las anémonas son tabiques internos de disposición radial y perpendiculares al disco basal. En las plantas, tabique paralelo a las valvas y que divide a un órgano.
Ápice: Parte superior de una estructura.
Imágenes: Biodidac